Suplementos de calcio, ¿son un peligro para la salud?

Suplemento de calcio

¿Son los suplementos de calcio malos para nuestro organismo? Un nuevo estudio ha obtenido pruebas de ello. Cabe destacar que no nos referimos al calcio que se encuentra de forma natural en los alimentos, sino al que consumimos de forma artificial a través de pastillas y cápsulas. Aunque la sociedad confía mucho en este tipo de suplementos es posible que pronto cambie el enfoque hacia ellos. Todo dependerá de cómo impacten estos resultados en los consumidores, quienes hasta ahora creían que las cápsulas eran la mejor forma de reforzar su consumo de calcio.

Suplementos de calcio, problemas reales

Desde la Universidad Johns Hopkins un estudio de investigación se ha puesto firme ante la necesidad de llegar a la conclusión de si el calcio en pastillas era seguro como se pensaba o si suponía algún tipo de problema para la salud. La conclusión final, como avanzamos antes, no es positiva. Durante el estudio se hicieron dos grupos. Uno de ellos consumió el calcio en pastillas y se les observó para ver qué efectos producía en ellos. El otro grupo se mantuvo con una ingesta de calcio procedente de orígenes naturales.

Los resultados evidenciaron que las personas que habían consumido píldoras de calcio tenían un 22% más de posibilidades de sufrir una serie de consecuencias derivadas de ello que se descubrieron en el proceso. Exactamente estas consecuencias se han representado en forma de bloques de placa en las arterias, lo que sin duda representa un grave problema para la salud de los individuos afectados. En contraposición a ello, las personas que solo consumieron calcio natural, desarrollaron inmunidad ante este tipo de problema.

Hablan los expertos

Los responsables del estudio tienen claro, a la vista de los resultados que han obtenido, que una dieta alta en calcio natural no resulta negativa en ninguno de los sentidos. Es más, en lugar de ser un inconveniente para la salud, esta ingesta natural de calcio resulta positiva, dado que tiene distintos beneficios para el bienestar del corazón. Los otros datos, los vinculados con el uso del calcio en pastillas, dejan a los especialistas de la universidad de Johns Hopkins preocupados sobre el consumo de estos suplementos. Recomiendan que, después de conocer los resultados, quienes tengan costumbre de tomar calcio añadido hablen con sus médicos para llegar a la conclusión de cuál puede ser la dosis máxima que deberían consumir. Además, también recomiendan que se realice una revisión de si realmente necesitamos el calcio en cápsulas o no.

Lo que opinan los responsables del estudio, cuyos resultados han sido avalados por la American Heart Association, es que nadie debería consumir calcio en cápsulas. Esto refuerza la creencia que había en otros casos, en los que se pensaba que este calcio no ayudaría en el fortalecimiento de los huesos, sino que iría a parar directamente a los vasos sanguíneos. ¿Y por qué ocurre eso? Eso es algo a lo cual aún no se puede responder.

calcio de manera natural

Resultados claros

Lo que se sabe es que no hay duda de que el cuerpo reacciona de una forma distinta al calcio que se introduce en el organismo de forma natural o en suplementos. Uno de los motivos parece que se encuentra en que los calcios artificiales tienen sales que afectan de una forma indirecta y también se cree que el problema de algunas personas que toman calcio en suplemento es que se produce una sobredosis al organismo que el cuerpo no es capaz de asimilar y que acaba desechando (no antes de que pueda afectar al corazón).

El estudio es firme y se realizó en un grupo de 2700 personas con varios controles realizados en el año 2000 y en 2010. Se hicieron radiografías y se comprobó cómo en el último control habían aparecido depósitos de calcio demasiado problemáticos en las arterias siguiendo lo que hemos comentado líneas más arriba.

Recomendaciones

Con esto como dato principal algunos expertos ya defienden la idea de que no es recomendable el consumo de calcio en pastillas. Otros prefieren evitar los resultados, al menos de momento. En cualquier momento, siempre se recomienda como algo fundamental aumentar la cantidad de calcio natural en alimentos como la leche, los zumos, los cereales o verduras de hoja verde.

Por otro lado, otros estudios recientes demuestran que una gran parte de la población se ha habituado a los suplementos sin la recomendación de un especialista en la salud de por medio. Una gran parte de los ciudadanos creen que les van a beneficiar cuando solo en algunos casos lo hacen y en otros son solo placebos que se acaban desechando debido a que no les aportan nada al organismo respecto a lo que ya tienen. Por estos motivos es posible que de aquí a unos pocos años nos encontremos con que la situación en cuanto al consumo de pastillas cambie de una forma significativa. Por ahora ya sabemos que los suplementos de calcio parece que no son tan recomendables como podría imaginarse.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz