Suplementos de ácido fólico y B12 reforzarían la función cognitiva y la memoria

Según un reciente estudio realizado en Australia, aquellos adultos que utilizan suplementos con vitamina B12 y ácido fólico durante unos dos años rendirían mejor en los tests de memoria de corto y largo plazo que los que no toman dichos complementos.

Si bien los beneficios resultaron ser, según los investigadores, leves sí serían “alentadores“, ya que demuestran que las vitaminas “tendrían un papel importante en la promoción del envejecimiento saludable, el bienestar mental y un buen funcionamiento cognitivo durante mucho más tiempo“.

Así lo expresó la autora principal del trabajo, Janine Walker, especialista de la Universidad Nacional de Australia. El equipo trabajó con 700 participantes, de entre 60 y 74 años, que presentaban algunos signos de depresión, aunque no depresión clínica.

A algunos se les indicó tomar una píldora diaria de ácido fólico y vitamina B12, y a otros un placebo. La dosis estaba compuesta por unos 400 mcg de ácido fólico y 100 mcg de B12, y los participantes desconocían qué pastilla se les estaba suministrando.

Los adultos mayores con síntomas depresivos son una cohorte importante para tratar debido a que la depresión a esa edad está asociada con un mayor riesgo de deterioro cognitivo“, aclaró Walker.

A los 12 meses, los especialistas no observaron diferencias entre uno y otro grupo en relación con los tests de funciones cognitivas, incluidos sobre memoria, atención y velocidad mental. Sin embargo, el mejor rendimiento sí se observó a los dos años, aunque no muy significativas, según se publicó en el American Journal of Clinical Nutrition.

Walker indicó que aún se desconoce cómo es que las vitaminas reforzarían el funcionamiento cerebral, pero añadió que una posible hipótesis es que estos nutrientes reducirían los niveles corporales de una molécula llamada homocisteína, , que está asociada con la enfermedad cardiovascular y el deterioro cognitivo.

El organismo utiliza la homocisteína para formar proteínas, pero sucede que el tener elevados niveles en la sangre también está asociado con la enfermedad coronaria, que, a la vez, está vinculada con el deterioro mental.

De este modo, al controlar la homocisteína, se podría entonces bajar el riesgo cardiovascular de una persona al tiempo que se estaría mejorando su rendimiento cognitivo.

Sin embargo, una prueba reciente para determinar cómo el ácido fólico influye en la enfermedad cardiovascular encontró que en las personas con altos niveles de homocisteína, la vitamina no logró prevenir el estrechamiento de las arterias.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz