“Superprotector”, nueva aplicación de la AECC para instruir a los más pequeños sobre la importancia de tomar sol con protección

Ya estamos en verano, y cada vez falta menos para las vacaciones: momento de viajar, de playa, de piscina, de parque, y momento también de cuidarse más del sol, que aunque necesario para nuestra salud y bienestar, en exceso y tomado en horas indebidas, es potencialmente riesgoso.

Para tratar de conscientizar a los más pequeños sobre el sol y sus riesgos, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha presentado, dentro de su campaña de protección solar, una nueva aplicación para smartphones, especialmente destinada a jóvenes de entre 10 y 13 años. El objetivo es que los niños también comiencen, desde pequeños, a tener consciencia del riesgo y a tomar los recaudos necesarios.

Se llama “Superprotector“, y se trata en realidad de un juego didáctico, para niños y para los padres también, disponible para Apple y Android, en los idiomas más difundidos en España (además de castellano, en catalán, euskera y gallego). Puede descargarse desde el sitio en cuestión, Superprotector

.

Según informó la coordinadora de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC, Elena Segura, los padres suelen despreocuparse de sus pequeños, en relación con el sol, cuando cumplen 10 años: “Un 35 por ciento de los padres, a partir de esa edad, descuida el cuidado de sus hijos con respecto al sol“, explicó. De aquí que sea tan importante que “los padres sean partícipes de dar y enseñar a sus hijos las indicaciones adecuadas de prevención“, ya que además sirven de “modelos de conducta“.

Pero la mejor forma de que un pequeño aprenda es jugando, y de aquí la idea de la aplicación: la idea central es instruir, de forma amena y didáctica, sobre el sol y su relación con el melanoma, uno de los tipos de cáncer más agresivos que existe. El cáncer de piel además está en curva ascendente en el país, y en el mundo: en España crece a un ritmo anual del 7 por ciento.

Pero, como en todo, un diagnóstico precoz y las medidas de prevención adecuadas, son piezas esenciales, tanto para tratar como para prevenirlo. Y en esta última esfera donde se quiere hacer mayor hincapié, en la prevención.

Los jóvenes entre 16 y 24 años son lo que más expuestos están al sol y los más reacios -o desinformados- sobre la necesaria protección. Los expertos de la AECC recordaron, finalmente, algunas recomendaciones a la hora de broncearse para disfrutar del verano sin riesgos: que el bronceado sea un proceso, es decir, ir de forma lenta y progresiva, siempre con el uso de protección solar acorde al tipo de piel.

Se recomienda que la persona utilice cremas de protección solar en relación con su textura y tipo de piel“, señaló Segura. Así también, utilizar gafas para el sol (en especial, en las horas pico, ya que los ojos también están expuestos), gorros y camisetas frescas y de tejidos suaves, cuando se realicen actividades al aire libre. Otro punto crucial: beber abundante agua siempre.

La piel tiene memoria“, recordaron, por ello cuanto más temprano se tome el sol de manera inadecuada, sin protección y ocasionando quemaduras, “aumentarán las probabilidades de desarrollar un cáncer de piel“, enfatizaron.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz