Superalimentos, base nutricional para una vida sana

Superalimentos, base nutricional para una vida sana 1


En los últimos años se ha popularizado el término “superalimento”. Con este término se trata de definir a alimentos que poseen multitud de propiedades beneficiosas para la salud, pero lo cierto es que todavía no existe un consenso técnico sobre la propiedad de considerar a estos alimentos como “súper”, aunque en ningún caso se duda de los efectos positivos de incluirlos en la dieta cotidiana.

Todos los alimentos, de cualquier tipo que sean, poseen ciertas propiedades nutricionales, pero los conocidos como superalimentos contienen un mayor aporte de nutrientes que los alimentos que tradicionalmente asociamos a la buena nutrición, como pueden ser las legumbres, los cereales, las semillas o las verduras.

La mayoría de los superalimentos son de origen vegetal, aunque también los hay de origen animal, como la grasas de pescado Omega 3 que previene las enfermedades coronarias. El punto en común que tienen todos los superalimentos es que son de origen natural y por lo general se recomiendan consumirse crudos para evitar la pérdida de nutrientes.

Se trata, en definitiva, de alimentos con un alto valor nutricional y propiedades beneficiosas para la salud. Algunos ejemplos son las setas shiitake o los hongos maitake que fortalecen el sistema inmunológico y el caso del fruto Camu Camu, uno de los alimentos con mayor cantidad de vitamina C de cuantos se conocen.

Una dieta completa y equilibrada

Aunque es necesario seguir investigando y promocionando el consumo de superalimentos es aún más importante concienciar a la población de la importancia de una dieta donde las frutas, las verduras, las legumbres y los cereales sean la base fundamental.

No vamos a negar la idoneidad de algunos alimentos para combatir ciertos problemas de salud, como es el caso de algunos superalimentos. Los superalimentos Shiitake, Maitake, Reishi y Camu Camu por ejemplo son ricos en betaglucano, una sustancia que potencia el sistema inmunológico. Estos superalimentos son componentes fundamentales del complemento nutricional Inmunox, un complemento especialmente diseñado para prevenir infecciones, resfriados o gripes comunes del invierno.

Como resumen podemos comentar que es bastante atractiva la idea de que existen alimentos con beneficios extraordinarios para la salud, y que esta idea capta la atención de los grandes medios y el público en general, pero lo realmente fundamental es mantener un estado de vida saludable, con buenos hábitos alimenticios y la práctica periódica de ejercicio físico. Si a estos hábitos le sumamos la ingesta de superalimentos, bienvenido sea.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz