Suma colores a tu dieta para más salud y un peso adecuado

El Instituto de Obesidad apuesta por la Dieta de los Colores, es decir, por el incorporar hortalizas y verduras de todos los colores existentes, como forma de nutrición correcta, salud y manera de mantenerse dentro del peso normal o, si se tiene sobrepeso, perder esos kilos de más.

En este sentido, desde la entidad se ha querido advertir a la población sobre las dietas llamadas “milagro”, y sobre la importancia de saber discernir entre las alternativas saludables y efectivas para bajar de peso, y las que, o bien son puro humo, o no son seguras para nuestra salud.

Por ello, es esencial conocer esta característica de los colores, dados por los pigmentos naturales, y los distintos beneficios que ellos aportan al organismo. Es decir, que los colores no sólo suman más estética o alegría a nuestras preparaciones, sino que también son la clave para una dieta sana, ya que al consumir frutas, hortalizas y verduras de distintos colores, a diario, se garantizan los nutrientes esenciales.

Además, uno se alimenta sabiamente al no consumir calorías de más, ni “vacías”, características de la llamada comida chatarra. De este modo, se reduce además el riesgo de desarrollar ciertos trastornos de salud, además de la obesidad, como enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, entre otras.

La dieta de los colores se basa en que los pigmentos propios de los alimentos, aquellos que le dan su tono particular, y que tienen un efecto benéfico y específico para la salud, por lo que al comer alimentos de cinco colores al día se está garantizando el bienestar y protección del organismo.

Recordemos: los alimentos de color azul – morado se caracterizan por contener altas dosis de antioxidantes encargados de proteger las células del organismo de los ataques causados por los radicales libres, es decir, son antioxidantes y previenen o retrasan el envejecimiento celular.

Son alimentos idóneos para mantener la juventud y el buen funcionamiento del organismo durante más tiempo: contribuyen al buen funcionamiento del sistema circulatorio, y son de ayuda en la prevención de ciertos tipos de cáncer. Dentro de estos alimentos se puede optar por las berenjenas, las moras, las uvas negras, los arándanos, las ciruelas, entre otros.

Los alimentos de color rojo destacan por su contenido de betacarotenos: estos pigmentos son necesarios para mantener la salud de la piel. Además, son depurativos y desintoxicantes, al tiempo que poseen propiedades antioxidantes. Toma nota: tomates, fresas o frutillas, cerezas, manzanas rojas, sandías etc.

Los de color verde son de ayuda a la hora de prevenir el colesterol alto, al tiempo que mejoran la circulación y evitan enfermedades cardiovasculares. Además, aportan fibras, por lo que se aconsejan para mejorar el tránsito instestinal. Dentro de este grupo destacan el brócoli, los kiwis, los vegetales de hoja verde como la lechuga, la col, el repollo o las manzanas.

Los alimentos de color blanco también son antioxidantes, y previenen algunos tipos de cánceres. Además, son un perfecto aliado para reducir los niveles de colesterol en sangre, mejoran la presión arterial y fortalecen el sistema inmunitario. Cebollas, nabos, ajos, puerros y coliflor se incluyen dentro de este grupo.

Los amarillos o anaranjados ayudan a mantener los huesos y los dientes fuertes, además de ser beneficiosos para la piel y la visión. Destacan en este grupo frutas como melocotón, níspero, naranja, mandarina, papaya, limón, mango, piña; u hortalizas como la zanahoria, calabaza o el pimiento amarillo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz