Suecia, el mejor país para vivir, y Somalia, el menos propicio

Save the Children, ONG que ya lleva casi un siglo de actuaciones para proteger a los niños en situación más vulnerable, ha elaborado el “Mapa de la Supervivencia Infantil: mejores y peores países para nacer“, donde se enumeran las regiones más y menos favorables para vivir y, en el caso de los niños, para nacer y crecer.

Los extremos de este listado los ocupan Suecia, en primer lugar, y Somalia, en el último, es decir, en el puesto 168.

El primer país resultó ser entonces Suecia que acumula las mayores tasas de supervivencia infantil: tres muertes anuales por cada mil niños y es una nación donde “prácticamente todos los niños y niñas suecos disfrutan de una buena salud y educación“.

Además, Suecia siempre se ha destacado por ser uno de los países más activos en lo que ayudas a otras naciones menos favorecidas refiere: aunque en 2008, su partida se redujo, en 2007 se mantuvo estable y en el 2006 creció con respecto al 2005, según se destaca en el informe.

De hecho, Suecia ocupa el quinto lugar en el Índice de Respuesta Humanitaria (HRI) de 2010, elaborado por la Fundación DARA Internacional, que recoge los mayores donantes, entre los que también se cuentan Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Países Bajos, Noruega y Suiza, países que también ocupan primeras posiciones en el ranking de Save the Children.

En el otro extremo, como se dijo, se ubicó Somalia: este país africano tiene las menores tasas de supervivencia infantil, 180 muertes por año cada mil niños. Esta cifra se condice con el dato de que el 99 por ciento de los fallecimientos de pequeños suceden en países en vías de desarrollo y, de ellos, la mitad en África subsahariana.

España, por su parte, ha quedado en el puesto número 12, tras Eslovenia y antes que Portugal. La tasa de mortalidad en el país es de cuatro vidas cada mil niños. En el Índice de Respuesta Humanitaria (HRI) de 2009, España se posicionó en el decimoquinto lugar y en 2010, en el decimoséptimo. “España es uno de los mejores países para nacer“, destacó María Jesús Mohedano, representante de Save the Children.

Mohedano indicó que la mayoría de los países que lideran el índice tienen ” unos parámetros muy similares“, que es que los pequeños tienen “asegurado el acceso a la educación, a la sanidad o al agua potable“. En cambio, “el contraste más dramático se registra al compararlos con los países de la cola“, concluyó.

Vía Consumer

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz