¿Son eficaces las bebidas energéticas?

¿Son eficaces las bebidas energéticas? 1

En este artículo vamos a hablar del consumo de bebidas energéticas que son altas en cafeína y taurina. Se ha descubierto que éstas, aumentan significativamente las tasas de contracción del corazón en adultos sanos una hora después de la ingesta.

Así lo ha comprobado un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA por sus siglas en inglés). Estas bebidas son altamente consumidas en cualquier situación en la que se requiera más energía, por este motivo, te contamos más a continuación.

El estudio en cuestión, que continúa su curso,se ha realizado por medio de las imágenes por resonancia magnética cardíaca (MRI) de adultos sanos. Gracias a ello, se ha permitido medir el efecto que genera el consumo de bebidas energéticas en la función cardíaca de 18 voluntarios, 15 hombres y tres mujeres, con una edad media de 27,5 años.

El estudio

Todos los voluntarios se sometieron a una resonancia magnética cardíaca antes y una hora después de consumir una bebida energética. La característica de estas bebidas es que que contienen taurina (400 mg/100 ml ) y cafeína ( 32 mg/100 ml ).

Las imágenes se compararon y los resultados de la RM cardíaca, luego de una hora de haberla consumido, ha revelado una deformación significativamente mayor de los picos de tensión y los picos de velocidad sistólica en el ventrículo izquierdo del corazón. Éste es el que el que recibe la sangre oxigenada de los pulmones y, demás, la bombea a la aorta para distribuirla por el resto del cuerpo.

Por otro lado, los investigadores no encontraron diferencias significativas en la frecuencia cardíaca, la presión arterial o la cantidad de sangre expulsada por el ventrículo izquierdo del corazón. Estos datos fueron obtenidos entre el inicio de las pruebas y un segundo examen.

¿La verdad de las bebidas energéticas?

Las bebidas energéticas son parte de la industria multimillonaria que crece día a día en todo el mundo. Tanto adolescentes como adultos jóvenes son los mayores consumidores de estos productos pero, últimamente, personas de todos los grupos demográficos también consumen este tipo de bebidas.

Vía: rtve.es

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz