Sólo diez minutos de exposición al humo del cigarrillo ya afectaría la función cardiovascular

fumadorcigarrillo

Nuevos estudios alertan sobre lo dañino que puede ser para la salud el ser también fumador pasivo, es decir, estar expuesto al humo del tabaco: un nuevo trabajo realizado por la Universidad de Kentucky, en los Estados Unidos, concluyó que respirar este humo (además de otros como los procedentes del aceite de cocina y el de la madera) por tan sólo unos diez minutos ya es suficiente para afectar la función cardiovascular, y que es más peligroso aún para los hombres.

Si bien ya ha habido investigaciones previas que trataban sobre el daño del humo del cigarrillo para la función cardiovascular, este nuevo trabajo ha sumado el dato de que las reacciones cardiovasculares ante una exposición breve son similares a las que se producen en una más prolongada. Además, puede ser originado no sólo por el humo del tabaco sino también por otros tipos como el de la cocina o el de la madera.

En este trabajo se sometió a cuarenta personas, de ambos sexos, 21 mujeres y 19 hombres, a niveles leves de contaminantes comunes para medir la respuesta cardiovascular y cardiorrespiratoria. La edad promedio de los participantes era de 35 años.

Así, se encontró que, más aún entre los hombres, la exposición al tabaco modificó sus patrones de respiración, elevó la presión sanguínea en las arterias periféricas y cambió el control del pulso cardiaco hacia el sistema parasimpático. Esta parte del sistema nervioso autónomo se activa durante movimientos de estrés, pero puede causar daños al corazón y a los vasos sanguíneos si se activa demasiado a menudo o por mucho tiempo.

Sin embargo, las mujeres no presentaron una fuerte respuesta simpática a los contaminantes, lo que era de esperar ya que las mujeres tienden a experimentar respuestas parasimpáticas más fuertes, que resultan más protectoras para el sistema cardiovascular, explicó la doctora Joyce McClendon Evans, que ha presentado el estudio junto a su equipo en la reunión anual de la American Physiological Society.

Vía Europapress.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz