Soja: algunos motivos para no consumirla (parte I)

soja-no-comer

La soja es una legumbre parecida a las judías y los guisantes. Además, es un cultivo que en EEUU ha sabido rentabilizarse muy bien, porque es considerada una planta todoterreno, que puede ser modificada genéticamente para que, entre otras cosas, pueda crecer muy bien en terrenos de poco riego.

Debes saber que sus granos son los más consumidos en todo el mundo porque casi todos los alimentos procesados los utilizan y tienen a la soja en su composición. Para que sepas cuáles son, se presenta en estos alimentos con nombres como lecitina, como aditivo E322 o E471 como mono o diglicéridos.

Las cantidades que se utilizan en forma de aditivos son pequeñas y normalmente derivan de la soja transgénica.

Consumir soja de forma habitual puede no ser bueno para nuestra salud, éstas son algunas de las razones:

• En el año 2004 en The Journal of the American Medical Association informó que las isoflavonas no mejoran los niveles de colesterol, función cognitiva o la densidad mineral ósea.

• En el año 2005 se revisaron 200 estudios sobre la soja y las evidencias que se encontraron sobre sus supuestos beneficios para la salud fueron muy limitadas. Se ha descubierto que reduce un poco el LDL y un pequeño porcentaje de mujeres se sentía mejor de los sofocos durante  la menopausia.

• En el año 2006 la American Heart Association reconoció que estaban equivocados en sus anteriores recomendaciones sobre los beneficios de tomar soja. Los resultados se dieron al revisar 22 ensayos sobre los cuales no existían pruebas sólidas de que la soja tenga beneficios específicos para la salud del corazón o para disminuir el colesterol LDL, cuya cifra es apenas un 3%.

 Tampoco hay evidencias que comprueben que ayuda en la pérdida de peso. Por lo tanto, se ha concluido en la no recomendación del uso de alimentos o suplementos de isoflavonas porque no hay datos que demuestren su eficacia para tratar enfermedades o condiciones médicas.

Vía: megustaestarbien.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz