Sodio en las comidas: ¿cómo controlarlo para evitar problemas de salud?

Sodio en las comidas: ¿cómo controlarlo para evitar problemas de salud? 1

El sodio es una sustancia que se puede encontrar en muchos alimentos de consumo diario. Es importante saber que, en sí, el sodio no es malo, sino su consumo en exceso. Para que podamos llevar a cabo una vida sana y sin riesgos, es importante que aprendamos a controlar los niveles de sodio, no sólo consumiendo menos sal, sino también, aprendiendo más sobre el contenido de lo que comemos.

La importancia del sodio

El sodio es una sustancia que nuestro cuerpo requiere naturalmente, para que éste pueda realizar ciertas actividades básicas. Por ejemplo, es importante para mantener el equilibrio de los líquidos del organismo, la contracción muscular y el sistema nervioso. También ayuda a mantener una presión arterial normal.

Pero estas necesidades son limitadas, ya que el cuerpo no requiere de sodio en cualquier cantidad, porque el exceso del mismo en el cuerpo puede generar otras dolencias más graves.

¿Cómo controlar los niveles de sodio?

Para todas las personas debe ser importante la regulación de sodio en sus comidas, pero también es importante -sobre todo- para aquellos pacientes con enfermedades cardiovasculares, oseas, digestivas y renales. Principalmente, porque los últimos casos se pueden ver potenciados con un consumo excesivo de sodio.

  • Controlar las etiquetas de los productos

Las etiquetas de los productos que compras no son sólo un elementos más en el envase, se trata de herramientas importantes que te dice qué estás consumiendo.

  • Saber qué cantidad de sodio puedes consumir

No es el mismo el nivel de sodio que puede consumir una persona sana, que otra con dolencias renales, por ejemplo. Pero tampoco es la misma la cantidad que puede consumir un niño o adolescente que un anciano, que tiene más posibilidades de padecer presión arterial elevada, debido a su edad avanzada.

Consejos finales

La clave se encuentra en nosotros mismos, que podemos encontrar la respuesta a la pregunta de este artículo, sólo con estar más atentos a nuestra salud. Cuando vayas al supermercado, no temas en mirar la etiqueta del producto que vas a consumir, no es ilegible, sólo debes mirar la cantidad de sodio que contienen en la “Información nutricional”. Por otro lado, no te vendría mal un chequeo médico o un análisis de sangre para saber cuál es tu nivel actual de sodio, de esta forma, vas a saber cuál es la cantidad de sodio que puedes consumir y si lo estás haciendo bien.

Vía: heart, healthyeating

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz