¿Sobrepeso u obesidad? ¿cuál es la diferencia? ¿qué hacer para prevenir?

¿Sobrepeso u obesidad? ¿cómo saberlo? ¿qué hacer para prevenirlo? 1

El sobrepeso ya implica un cierto riesgo para la salud: si bien un ligero sobrepeso puede pasar desapercibido ya cuando es mayor, puede comprometer la salud cardiovascular y favorecer la hipertensión, entre otros factores de riesgo. Este riesgo es equiparable al de otros factores como el sedentarismo, el tabaquismo, el alcoholismo y la mala alimentación.

Pues bien, para poder mantenernos en nuestro peso adecuado y controlar la salud, repasemos en Vitadelia algunos consejos básicos para detectar el sobrepeso, diferenciarlo de la obesidad,  cuándo preocuparse y demás.

Las dos principales herramientas de las que disponemos para saber si tenemos o no kilos de más, son el cálculo del índice de masa corporal (IMC) y el perímetro de la cintura.  Son las formas de evaluación más aceptadas por la comunidad científica en general y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la American Heart Association, entre otras entidades.

Para calcular el IMC se debe dividir el peso en kilos por la altura, en metros y elevada al cuadrado (o sea, multiplicada por sí misma). Sin embargo, vale aclarar que esta herramienta ya no es válida para personas que midan menos de 1,47 metros, o más de 1,98 m.

El perímetro de la cintura se debe medir, sin oprimir la piel y mientras se respira normalmente, a la altura de las crestas ilíacas.

En caso de que esta medición dé más de 88 centímetros en las mujeres, o 102 en los hombres, se deberá recurrir a ayuda, y considerar el bajar de peso. La idea será evaluar los hábitos alimenticios y de vida, sedentarismo, y hacer un chequeo regular para conocer los niveles de colesterol, triglicéridos y demás.

En cuanto al IMC, debes saber: si el valor arrojado es menor a 25 entonces la persona estaría dentro de su peso normal, por lo general, se habla de normopeso cuando da entre 18,5 y 25, ya por debajo de ese valor mínimo, estaríamos antes un caso de peso bajo o insuficiente, entre 25 y 30, es sobrepeso, y ya cuando el resultado es mayor a 30, estamos ante una personas con problemas de obesidad.

Aunque se tenga un peso adecuado, siempre habrá que recordar: comer sano y equilibrado, mantenerse activo lo más posible, tratar de mantener el estrés alejado y dormir bien, en cantidad de horas y calidad de sueño. Las recomendaciones en cuanto al ejercicio son el hacer entre 45 y 90 minutos de una actividad física de intensa a moderada, cada día.

Atención en los siguientes casos:

-Si ya se ha sufrido de sobrepeso u obesidad anteriormente.

-Si los padres han tenido o tienen este problema.

-Si se ha aumentado más de cinco kilos en el último año.

-Cuando se es sedentario.

-El perímetro de la cintura da por encima de los números informados (más de 88 cm. en mujeres, y 102, en los hombres).

-Se padece diabetes, hipertensión, colesterol alto.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz