¿Cómo sobrellevar la diabetes?

¿Cómo sobrellevar la diabetes? 1

La diabetes sigue creciendo, se multiplican los casos en todo el mundo y, sin embargo, no es una enfermedad contagiosa sino una enfermedad crónica no transmisible (ECNT) junto con la obesidad y la hipertensión, la diabetes completa el trío de las afecciones que ya representan la mayor epidemia de este siglo y tienen algo en común: las decisiones que tomamos a diario pueden hacer la diferencia entre mas y menos salud, mas y menos años, mejor o peor calidad de vida.

Haciendo foco en esto, la diabetes es una enfermedad crónica que se desarrolla cuando:

  • El páncreas no produce suficientemente insulina, hormona que regula el nivel de azúcar en sangre, (diabetes tipo uno), o cuando,
  • El organismo no puede usar efectivamente la insulina producida (diabetes tipo dos).

La falla en la producción de este hormona, en su acción o en ambas, provoca el aumento de niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, cuando conocido como “hiperglucemia”.

Con frecuencia las personas con diabetes tipo 2 no presentan síntomas al comienzo e incluso es posible que no los tengan durante muchos años. En otros casos, es posible presentar: visión borrosa, dolor o entumecimiento en pies o manos. En el caso de los hombres la difusión eréctil. También hay otras señales mas tardías pueden abarcar infección en vejiga, riñón, pies u otras, fatiga, hambre y/o aumento de la sed y una necesidad frecuente de orinar.

Si la diabetes no es tratada, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) y de accidentes cerebrovasculares (ACV), nefropatía diabética que es la enfermedad renal diabética, la neuropatía diabética que son las afecciones de las fibras nerviosas y la retinopatía que son las afecciones de los vasos sanguíneos de al retina del ojo. Esta es una de las causas mas comunes de ceguera.

Por ello, la insulina es la encargada de hacer llegar el azúcar de la sangre a las células del organismo donde es utilizada como energía.

Compartir en Google Plus

Acerca de Rocio Sollier

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz