Sobrecalentamiento bacteriano intestinal (SBID)

Sobrecalentamiento bacteriano intestinal (SBID) 1

El sobrecalentamiento bacteriano en el intestino es un fenómeno que algunos padecen y que puede llevar a varias molestias estomacales. Especialmente, se siente el vientre hinchado después de haber comido, flatulencia y puede haber sensibilidad a ciertos alimentos o sustancias.

Cualquier hinchazón abdominal, aunque sea leve, puede ser síntoma de inflamación intestinal. Si a la inflamación se le añaden otros síntomas como distensión y gases, entonces podría estar indicando que hay sensibilidad a determinados alimentos y bien puede haber una infección intestinal como el sobrecalentamiento bacteriano en el intestino (SBID).

¿Qué es el SBID?

Es una infección que se produce cuando se pierde el equilibrio natural de las bacterias en el intestino por lo que de manera descontrolada. En cuanto a las causas pueden ser variadas: por lo general, se produce en quienes consumen en abundancia hidratos de carbono, alimentos refinados, alcohol y alimentos procesados en general. Esta dieta también sirve para alimentar las bacterias y fomenta la aparición de gases y la hinchazón.

Otro cuadro que se puede presentar es que otro tipo de bacterias descompongan las sales biliares antes de que el cuerpo las utilice, se produzca mala absorción de grasas y se desarrolle entones episodios de diarrea, u otros trastornos intestinales.

Por último, un tercer tipo de bacterias puede producir toxinas que van dañando la mucosa del intestino delgado, lo que hace que el cuerpo no pueda absorber los cuerpos que necesita de forma  adecuada.

Los síntomas del SBID

Los signos del sobrecalentamiento bacteriano en el intestino son bastantes comunes y se pueden confundir con otro tipo de problemas. En todo caso, siempre habrá que hacer la consulta con el médico especialista.

*Gases o flatulencia.

*Distención abdominal.

*Mala absorción de las grasas.

*Intolerancias a sustancias como la lactosa, gluten, cafeína, fructosa, entre otras.

*Dolor o cólicos abdominales.

*Problemas de digestión. Estreñimiento o diarrea.

*Síndrome del intestino irritable o enfermedad inflamatoria del intestino.

*Problemas crónicos como la fatiga, la diabetes, fibromialgia, enfermedades autoinmunes, trastornos neuromusculares, entre otros.

*Deficiencia de vitaminas y minerales, especialmente vitamina B12.

¿Qué puede causar el crecimiento desmedido de las bacterias?

El crecimiento excesivo de las bacterias se produce cuando algo interfiere en el proceso digestivo, que es el que transporta las bacterias junto con la comida hasta su destino final en el colon. El daño a los nervios o a los músculos en el intestino puede dar lugar a los restos de bacterias en el intestino delgado, que es lo que incrementa el riesgo a padecer sobrecalentamiento bacteriano en el intestino.

Por ejemplo, enfermedades como la diabetes mellitus puede afectar los músculos en el intestino, dando lugar al desarrollo de este cuadro bacteriano.

Otras posibles causas de acumulación anormal de bacterias en el intestino son obstrucciones físicas en el intestino como las cicatrices de cirugías o la enfermedad de Crohn. También puede influir la ingesta de ciertos medicamentos que alteran la flora intestinal, tales como antibióticos, medicamentos que bloquean los ácidos y esteroides. Finalmente, y como ya se apuntó, una de las principales causas es el consumo de productos refinados, alcohol, carbohidratos, azúcar, etc.

¿Cómo hacerse la prueba de SBID?

En las clínicas, hospitales o cualquier centro de salud, a menudo identifican este problema a través de las pruebas de orina o muestras de materia fecal integral. En este caso habrá que consultar previamente al especialista y comunicarle los síntomas y lo que nos sucede.

¿Cómo tratar el SBID?

Una de las primeras recomendaciones para tratar el SBID es reducir en la dieta el consumo de carbohidratos y evitar los alimentos refinados como el azúcar y las harinas. También se debe procurara no ingerir alcohol y, como es de suponer, consultar al médico para recibir el tratamiento farmacológico especial. Por lo general, el médico nos prescribirá antibióticos. Será importante evitar la automedicación.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz