Síntomas de la falta de hierro

Síntomas de la falta de hierro 1

Es frecuente que algunas personas vayan al médico a hacerse un chequeo y éste les termine recomendando un suplemento de hierro, debido a los resultados de los estudios. Para que te evites un problema y puedas vivir tranquilamente, te recomendamos que leas este artículo en el que te mostramos los síntomas que puedes tener, debido a la falta de hierro.

Propiedades del hierro

El hierro es un oligoelemento que forma parte de la hemoglobina de los glóbulos rojos, es decir, participa en el transporte del oxígeno a la sangre. Por otro lado, forma parte de otras enzimas celulares que intervienen en la cadena respiratoria y en la obtención de energía. Además, el 66% del hierro del organismo se encuentra en la hemoglobina.

¿Qué alimentos proporcionan hierro?

El hierro se encuentra en numerosos alimentos, pero las formas que mejor se absorben son las de procedencia animal como las carnes y el pescado.

Otros alimentos vegetales tienen cantidades importantes de hierro, pero no se absorben con la misma facilidad, por ejemplo, la espinaca, la acelga y el perejil, entre otros.

Necesidades diarias de hierro

Generalmente, las necesidades diarias de hierro no se cubren con el aporte de la dieta. Además, las mujeres, debido a sus pérdidas menstruales de sangre, necesitan más hierro que los varones. Éstas son las cifras de requerimientos diarios de hierro.

♦ En adultos varones: 10 mg

♦ En adolescentes: 10 a 18 mg

♦ En el niño: 7 a 15 mg

♦ En la mujer: 16 a 18 mg

♦ En la mujer embarazada o lactante: 20 a 22 mg.

Deficiencia de hierro: grupos de riesgo

La falta de hierro se denomina ferropenia y es la carencia nutricional más frecuente en todo el mundo. Como ya explicamos, la alimentación puede no ser suficiente para cubrir las necesidades cuando éstas aumentan. Las personas más propensas a sufrir falta de hierro son:

♦ Las mujeres embarazadas

♦ Las mujeres con menstruaciones prolongadas o abundantes

♦ Los niños que no toman productos cárnicos

♦ Los deportistas

♦ Las personas que presentan trastornos en la absorción de hierro.

Signos y síntomas de la falta de hierro

La falta de hierro produce un tipo de anemia llamada ferropénica. La misma, se puede presentar con los siguientes síntomas:

♦ Palidez

♦ Fatiga

♦ Sensación de mareo

Vía: hola.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz