¿Síndrome postvacacional? Síntomas

¿Síndrome postvacacional? Síntomas 1

Ya terminan las vacaciones, y son muchos los que pueden llegar a sufrir el llamado síndrome postvacacional. Una primera pregunta a realizarse e si existe: desde la medicina se confirma que sí, de hecho, se sabe que cerca del 65 por ciento de los españoles lo padece a la vuelta del verano, con varios síntomas que van desde cierta tristeza hasta irritabilidad. Veamos en esta ocasión, en Vitadelia un poco más sobre este problema.

Este estado emocional puede también llegar a tener implicancias en el aspecto físico de la persona y provocarle pérdida de apetito y dolores musculares. Se presenta en mayor medida en los menores de 45 años y en aquellas personas que se incorporan a su trabajo de manera inmediata, sin ninguna transición previa.

Según un estudio realizado por el Hospital Quirón de Valencia, un 65 por ciento de los españoles lo sufre, un 20 por ciento de los afectados se recupera en uno a dos días, mientras que un 35 por ciento puede tardar hasta dos semanas en hacerlo.

Como bien se señaló desde esta institución, el regreso postvacacional puede traer ciertas alteraciones como inapetencia, dolores musculares e irritabilidad, más presente en menores de 45 años, como se señaló.

Se trata de “un estado de malestar general, que aparece acompañado de síntomas que dificultan el retorno a la actividad diaria“. En caso de que este estado no desaparezca en unos 10 a 15 días, los especialistas aconsejan entonces consultar con un profesional, ya que podría requerirse de atención especializada.

A estos síntomas, el vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), José Antonio López, agregó dificultad a la hora de conciliar el sueño, cansancio o una sensación de profunda apatía y tristeza; los que suelen durar entre siete y diez días.

Sin embargo, y más allá de lo que genera el fin de las vacaciones, el sufrir este síndrome, una y otra vez, puede ser indicador de que hay “algo que no va bien en la vida del individuo“.

Síntomas del Síndrome Post Vacacional

Físicas

-Fatiga.

-Inapetencia.

-Somnolencia y dificultad para dormir por las noches.

-Dolores musculares.

-Cansancio general.

Psíquicas

-Apatía.

-Irritabilidad.

-Nerviosismo.

-Inquietud.

-Tristeza.

Según la ASEPP, los adultos no son los únicos que se deprimen al concluir sus vacaciones: los niños también pueden llegar a sufrir el síndrome durante los primeros días de vuelta al colegio. Los pequeños pueden observarse intranquilos, perder el apetito o también tener dificultadas para dormir.

Para evitar que pasen por este cuadro molesto, desde la IFM Business School se recomiendan tareas como programar el regreso a casa de manera anticipada y más relajada -válido también para los trabajadores-, abordar las tareas menos tediosas, mantener una actitud proactiva y positiva en el trabajo, practicar ejercicio físico moderado y no llevarse trabajo a casa.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz