El síndrome de asperger: Tratamiento

El síndrome de asperger: Tratamiento 1

Desde 2007 se instauro el 18 de febrero como el Día Internacional del trastorno de Asperger en honor al nacimiento del Dr. Asperger, pediatra y psiquiatra austriaco que descubrió la enfermedad en 1944. Sin embargo, la comunidad médica la reconoció como tal medio siglo después. Desde entonces, para evitar que se lo confunda con el autismo, 3l Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSMIV) lo clasifica, por separado, como uno de los trastornos generalizados del desarrollo.

La principal diferencia entre el síndrome de Asperger y el trastorno autista es que los niños con el síndrome no tienen retrasos cognitivos ni del habla. Las personas con Asperger tienen particulares habilidades y peculiares dificultades. Se destacan en sus áreas de principal interés pero presentan problemas con las cuestiones sociales y la comunicación, aunque suelen tener un coeficiente intelectual elevado.

Como quienes presentan este síndrome, las personas no captan las reglas implícitas del juego, asimismo son de pensamiento rígido e interpretan todo literalmente esto es, no entienden las bromas, las metáforas o la ironía. Asimismo, carecen de empatía frente a los sentimientos del otro. Existen ciertas características principales que pueden ayudar a detectar si tu hijo, amigo, o pariente tiene este tipo de síndrome, entre ellas las que más se destacan son la falta de habilidades sociales, rutinas obsesivas y repetitivas como así también torpeza motriz.

A esta afección de la conoce como ceguera mental, por lo que suelen ser víctimas de mentiras, engaños u burlas al no captar la lógica del doble discurso ni del humor.

Ciertas estrategias implementadas desde la primera escolarización permiten, con un trabajo terapéutico adecuado y concentrado especialmente en las tres áreas que caracterizan el síndrome y desarrollas así las habilidades sociales que les permitan una mejor interacción con su entorno. Muchos adultos con Asperger se desempeñan con éxito en sus trabajos u pueden llevar una vida independiente si tienen el tipo de apoyo apropiado disponible.

Compartir en Google Plus

Acerca de Rocio Sollier

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz