Siete de cada diez españoles dice sufrir de astenia

Siete de cada diez españoles dice sufrir de astenia 1

El 73 por ciento de los españoles padecería astenia debido al exceso de trabajo y estrés, y a la falta de descanso, según el Estudio Vytal, realizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Por “astenia” se conoce al cuadro que involucra una falta de vitalidad y energía, y cansancio crónico.

Este problema puede afectar no solo el desempeño laboral, sino también la vida familiar y social. En el estudio se contó con la participación de más de 4.400 españoles, de distintas zonas, de los cuales 419 eran médicos de familia.

Por Comunidad Autónoma, Andalucía parece tener a sus ciudadanos más afectados, mientras que en el otro extremo se ubicarían los canarios. En general, casi la mitad de los consultados hablan de tener fatiga física y mental, y las mujeres serían las que más frecuentemente sentirían de ambos tipos.

Las tareas domésticas, el cuidado de los hijos y las preocupaciones laborales son los factores que más subyacen, según explicó José Luis Llisterri, presidente de Semergen.

La astenia, entendida como falta de vitalidad y energía, “es un concepto que manejamos mucho los médicos“, ha añadido el doctor Llisterri. De hecho, un 30 por ciento de los motivos de consulta están relacionados con este trastorno.

Apatía, cansancio y debilidad son algunos de los términos que muchas veces se manejan como sinónimo de astenia y que no deben confundirse, según el doctor Llisterri, quien indicó que toda persona que se sienta débil durante más de dos semanas debería acudir a su médico de familia.

Del trabajo al cuidado personal

La encuesta refleja que la falta de vitalidad repercute directamente sobre la vida laboral, familiar, social y el cuidado personal, en ese orden. La doctora Marisa López, presidenta del Grupo de Nutrición de Semergen, hizo hincapié que “en lo que más repercute el cansancio es en el rendimiento laboral, sobre todo porque se pueden cometer errores y no cumplir con la tarea encomendada“.

Esto parece ser especialmente importante en el caso de los médicos: un 62 por ciento afirman sentir falta de vitalidad de forma esporádica (en la mitad de los casos, tanto física como mental). Un 38 por ciento de estos profesionales de la salud asegura que les influye en su trabajo, en su atención a pacientes y en ocasiones puede ser llegar a ser incluso causa de errores en el diagnóstico.

A este respecto, la doctora López ha destacado la presión asistencial a la que están sometidos los médicos, que influye a la hora de prestar una buena atención al paciente “en contra de nuestra buena praxis“.

En una misma línea se refirió Llisterri, con el fenómeno del “médico quemado”, que en un grado u otro afecta a un 75 por ciento de ellos. “Si a los pilotos les exigimos que no estén cansados, que estén frescos, al médico también hay que pedirle que no esté sometido a presión y estrés para que no esté mermada su capacidad de alerta“.

Pero también el cansancio se refleja en la vida familiar: casi un 80 por ciento considera que afecta tanto a la pareja, como a las tareas del hogar y la relación con los hijos.

Finalmente, para siete de cada diez, la astenia es responsable de cambios importantes en su vida social: un 70 por ciento deja aficiones y hobbies, aunque solo un 17 por ciento deja de hacer deporte. El estado de ánimo se ve afectado asimismo por la falta de vitalidad.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz