Siete alimentos para el vientre hinchado

Siete alimentos para el vientre hinchado 2

Si eres de quien sufre de vientre hinchado, debes saber que hay ciertos alimentos recomendados para estos casos, ya que favorecen la digestión y ayudan a reducir la sensación de hinchazón, los gases y el estreñimiento.

Por el contrario, los alimentos ricos en azúcares, grasas o fritos favorecen la distensión abdominal y la flatulencia. Es importante cambiar ciertos hábitos dietéticos y generales, para mejorar esta situación.

Pues bien, te compartimos entonces siete alimentos para combatir el vientre hinchado:

Fruta fresca

La fruta fresca es una gran aliada, y resulta altamente digestiva, ya que la fibra favorece los procesos del estómago y los intestinos, y su contenido de grasa es bajo o nulo. De todos modos, habrá que observar cómo responde cada organismo, ya que a ciertas personas le puede caer un tanto pesado.

Se recomienda, en este sentido, no abusar de ninguna fruta en particular, e intentar variar. Lo mejor será buscar alternancia e ir observando cómo responde el cuerpo a cada fruta, para detectar si alguna en específico no sienta bien.

Se podrá optar siempre por las variedades de temporada: albaricoque, sandía o melón en verano, melocotón, manzana, pera, cereza, fresas, etc.

Ensalada de entrante

De similar modo a lo anterior, cuanto más color y variedad, mejor. Las ensaladas pueden incluir todo tipo de verduras y hortalizas frescas, e incluso ciertas frutas exóticas como la piña o la papaya, que además de nutrientes y variedad, serán un buen comienzo para favorecer la digestión.

De todas formas: en las cenas, se deberá estar más atento a la respuesta del estómago, ya que por lo general no pasa mucho tiempo desde que comemos a que nos vamos a la cama. Quizá lo más adecuado sea comenzar la cena con una pequeña ensalada que contenga endivias, germinados, semillas, o alguna sopa o crema vegetal.

Germinados

Los germinados también son buenos para el estómago y saludables. Sean de soja, lentejas, alfalfa, etc., son una buena opción para sumar a nuestras comidas: cargados de minerales y vitaminas y pobres en grasas, pueden incorporarse fácilmente a ensaladas, sopas frías, gazpachos o incluso a platos calientes como guisos, cremas, tortilla o sopas.

Miso

Esta pasta de soja fermentada con sal marina suele emplearse para reemplazar las pastillas de caldo, se calcula una cucharadita de café por taza de sopa. Para prepararlo se deje incorporar al final de la cocción del líquido o el plato caliente, sin que hierva.

Chucrut o col fermentada

Aunque suene raro este alimento que suele acompañar las barbacoas veraniegas también es recomendado por su alto contenido de fibra dietética, lo que lo hace ser más digestiva. El chucrut también queda bien con ensaladas, ya que le aporta un matiz ácido agradable al paladar. En todo caso, para eliminar el marcado sabor ácido y el exceso de sal, bastará aclararlo con agua antes de servir.

Melaza en lugar de azúcar

Las mieles o melazas de cereales (arroz, cebada, maíz, etc.) se elaboran a partir de los cereales integrales, por proceso de fermentación. La fermentación de un alimento mejora su digestibilidad y su valor nutritivo, ya que los microorganismos responsables del proceso (como las levaduras o los mohos) transforman los compuestos complejos -tales como hidratos de carbono o glúcidos, proteínas y grasas- en azúcares sencillos, aminoácidos y ácidos grasos libres, respectivamente, los que son más fáciles de asimilar.

Chufas y horchata

Sobre todo en verano, una horchata fría puede ser una alternativa más que atractiva. Así también, es un buen  tentempié para las personas que son intolerantes a la lactosa o alérgicas, como sustitutivo de la leche, ya que no poseen ni lactosa ni caseína (propias de la leche de vaca).

La elaboración casera es muy sencilla, y prescindir del azúcar añadido o usar lo mínimo es la receta más aconsejable.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz