¿Sientes la boca seca?

¿Sientes la boca seca? 1

¿Te ha pasado que sientes la boca seca? ¿pastosa o pegajosa? ¿con dificultad incluso para hablar bien? Eso se llama xerostomía, y se presenta cuando hay una incorrecta o deficiente salivación. Pero ¿por qué se produce?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de los Estados Unidos es normal sentir la boca seca de vez en cuando, si hay sed excesiva o si se está pasando por un cuadro de estrés, nerviosismo o angustia. Ahora bien, si el síntoma persiste y no se debe a ninguno de esas cuestiones, puede ser síntoma de algún otro problema o enfermedad.

Los expertos indicaron que debes prestarle atención si sientes la boca seca todo el tiempo, ya que podría ser señal de las siguientes causas (que sirva solo a modo de guía).

Problemas de salud

Ciertas enfermedades como la diabetes, el mal de Alzheimer, los ictus o incluso el VIH ocasionan boca seca, ya que afectan las glándulas salivales.

Medicamentos

El tratamiento con algunos fármacos como los que se utilizan para tratar la depresión o la hipertensión también reducen la salivación.

Radioterapia o quimioterapia

Estas dos terapias indicadas para tratar el cáncer, con el tiempo, también pueden dañar las glándulas salivales y ocasionar en ellas una hipofunción.

Alimentación

Si llevas una dieta alta en hidratos de carbono y, por lo contrario, carente de frutas y verduras, también puede repercutir negativamente en la producción de saliva.

Tabaco y alcohol

Ambos hábitos nocivos llevan a una reducción en la salivación, porque inhiben la transmisión de los impulsos nerviosos.

Finalmente, recuerda la importancia de tener una hidratación correcta, con abundante ingesta de agua cada día, zumos y bebidas naturales, consumo de frutas y verduras. Evita el exceso de azúcares y la cafeína también.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz