Sida: aprobada la venta de la pastilla única en España

atripla

El Ministerio de Sanidad y Consumo español ha aprobado “Atripla”, la primera terapia triple para el VIH que aúna en una sola pastilla los tres activos más efectivos que existen hoy día contra el Sida.

Se trata de los fármacos efavirenz, emtricitabina y tenofovir, cuya combinación “tres en uno” supone para los pacientes un tratamiento más eficaz y un una mayor facilidad y disponibilidad para el paciente.

Según Santiago Moreno, doctor del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la aparición de esta pastilla promueve una mayor adherencia al tratamiento y, por lo tanto, reduce las posibilidades de que el virus se haga resistente.

De hecho, existen ya estudios y encuestas que demuestran este hecho: de acuerdo a una reciente encuesta realizada por la Fundación para la Formación e Información sobre Tratamientos en el VIH/Sida y el Centro Sanitario Sandoval, los pacientes que mejor siguen el tratamiento son aquellos que, precisamente, siguen terapias con pocos comprimidos.

También se destacan los beneficios desde el aspecto psicológico y social que este solo comprimido puede traer a los seropositivos: “las pastillas que se han venido tomando hasta ahora hay que tomarlas normalmente con las comidas, y a muchas personas esto les produce una gran ansiedad en situaciones de interacción social”, detalló al respecto María José Fuster, miembro de la Coordinadora estatal de Sida y Paciente.

Con respecto a las virtudes de Atripla, Moreno dijo por su parte que “en los estudios clínicos, la eficacia que hasta ahora ha tenido la combinación es la máxima que se logra en los pacientes que inician el tratamiento antiretroviral”.

Vía Adn.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz