Sentarse correctamente en una silla

Sentarse correctamente

Algo que parece tan inocente como sentarse correctamente tiene una mayor importancia de la que podamos imaginar. Y no solo eso, sino que puede ser un factor detonante que nos lleve a sufrir enfermedades. Según estadísticas del departamento de salud, las personas que pasan una gran cantidad de horas al día sentadas durante periodos amplios de tiempo tienen más posibilidades de sufrir enfermedades en el futuro, más exactamente un 40% más. El riesgo puede aumentar en el caso de que no cumplamos con dos factores: que no tengamos una buena silla en la cual sentarnos y que no sepamos sentarnos con la posición adecuada.

Nosotros no hablaremos de sillas (al menos hoy, quién sabe lo que haremos en el futuro…), pero sí nos concentraremos en explicaros cómo sentaros de forma correcta en la silla. Así, si lo vuestro por trabajo o afición es estar sentados durante largos periodos de tiempo (más de 10 horas al día), tendréis un buen punto de apoyo que os garantizará que no sufriréis problemas en el futuro.

Sentarse correctamente paso a paso

Cuando éramos pequeños nuestra madre nos decía “siéntate bien o te dolerá la espalda”. Ahora nos lo dice nuestra pareja o nos lo repetimos a nosotros mismos en la cabeza, pero no siempre nos hacemos caso. Es algo frecuente en nosotros. Por eso hay que intentar ponerle remedio cuanto antes. Para comenzar con el proceso de sentarnos en condiciones tenemos que asegurarnos de que el respaldo de la silla se ocupe de soportar nuestra espalda. No se trata de echarnos hacia atrás y que casi rompamos el respaldo, sino de conseguir una posición recta en la cual no tengamos que sufrir ningún daño. Al mismo tiempo, y para conseguirlo, nos tenemos que asegurar de que tenemos las caderas colocadas muy bien en la parte de atrás de la silla. Si nos sentamos con el trasero hacia adelante lo que haremos será dañar la espalda y producirnos dolor.

Nos tenemos que asegurar de que la espalda está recta, mientras que los hombros también deben estarlo. Esto evitará que os duela alguna de las otras partes que juegan un papel determinante en la posición que adoptamos cuando estamos sentados. La posición variará dependiendo de cuál sea el tipo de silla o lugar de reposo que estéis utilizando, pero es una regla que vuestra espalda siempre se encuentre recta.

Tan importante como es mantener una buena posición resulta no adoptar posiciones extrañas o incómodas. Dicho esto, no nos encorvemos hacia adelante y tampoco inclinemos el asiento, puesto que nos estaremos arriesgando a caernos y a sufrir un daño claro en la ciática. Lo único que puedes hacer y que resulta recomendable es que realices algunos balanceos desde la silla, lo que ayudará a que tu cuerpo no quede anquilosado. Lógicamente, aunque la silla que estemos utilizando tenga ruedas, si es posible levantarnos de vez en cuando deberíamos hacerlo y no recurrir a ellas para movernos por el espacio de la oficina o la habitación (aunque resulta tentador, así que hacedlo alguna vez para quitaros las ganas).

Sillas para sentarse

Consejos para sentaros bien

Normalmente nos acostumbramos a pasar la mayor parte del tiempo sentados cuando estamos en el trabajo. No importa qué tipo de empleo tengamos, las oportunidades de que necesitemos estar delante del ordenador durante al menos 8 horas serán bastante altas. Y eso significa problemas, sobre todo si no hacemos lo posible para que nuestra espalda esté sana mientras nosotros estemos en el asiento. Por eso nos gustaría que tuviérais algunos consejos en cuenta como los que resumimos en estos cinco puntos:

  • Ajusta la altura de la silla a la mesa y a tu posición idónea
  • Comprueba que el soporte de la silla esté en condiciones (si está viejo puede que no te sirva de nada)
  • Pon los apoyabrazos en buena posición para que sirvan de algo
  • Asegúrate de que el monitor está a una altura adecuada para que no tengas que estirar el cuello
  • No te excedas en cuanto a las horas seguidas en las que estás sentado

Si sigues estos consejos y ajustas tu día a día en el trabajo de una manera más sana, aprendiendo a sentarte y garantizando siempre que estás en una buena posición, notarás una clara mejoría en tu espalda y evitarás enfermedades en el futuro. Algunos de estos consejos pueden despertaros sentimientos del tipo de “no creo que sea tan importante”, pero la realidad es bien distinta. Hasta algo que puede resultar aparentemente poco importante como el apoyabrazos, puede significarlo absolutamente todo cuando estamos sentados delante del ordenador o de la mesa de trabajo.

También remarcamos la importancia de la calidad de la silla para sentarse correctamente, porque no sirve igual una que hayamos utilizado durante 10 años y esté dada de sí que una nueva y en forma. Siempre tendremos que protegernos en la medida de lo posible, así que si nuestra silla no nos proporciona suficiente protección deberíamos hablar con nuestro supervisor para que tome medidas y pueda proporcionarnos una silla de mejor calidad. Lo mismo decimos de los demás elementos que utilizamos en el trabajo, incluso en cosas tan aparentemente poco importantes como el ratón que utilizamos en la interacción con el ordenador.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

11 Comentarios on "Sentarse correctamente en una silla"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Mireya
Invitado
Mireya
9 año 1 mes atrás

Saludos.

rocio
Invitado
rocio
8 año 10 meses atrás

ola me gustaria comunicarme con vosotros quiero decir que yo soy una de las personas que miran por su salud por eso estoy haciendo dieta para mantener una silueta buena y para sentirme mejor llevo ya perdio 11kilos pero pienso perder mas aunque cuesta trabajo la salud esta ante todo. me despido muchos besos y gracias por vuestra atencion

Estefanía
Invitado
Estefanía
7 año 3 meses atrás

hola me gustaria que me pudieran dar algun consejo tengo una hermana de 8 años y esta con sobre peso y queremos probar alguna dieta para que podamos usarla toda la familia si nos podeis ayudar os lo agradeceriamos

PICHIRILO
Invitado
PICHIRILO
6 año 2 meses atrás

m aburre tantoooooooooooooooooooooooooooooooooooo??????????????????????????????????????????????????????????

jose manuel
Invitado
jose manuel
5 año 10 meses atrás

hola como estas

alvaro
Invitado
alvaro
5 año 6 meses atrás

ola!yo keria s kere algunA follar

Chica
Invitado
Chica
5 año 5 meses atrás

Hola! me gusto el gráfico que hicieron. Gracias por la info.

genesis
Invitado
genesis
5 año 3 meses atrás

hola chicas y chicos sera que vosotros nos podia aseptar como vuestra amiga voz se lo agardeceria mucho vosos y abrasos hcaooooooooo espero que me contesten y me hacestes los

genesis
Invitado
genesis
5 año 3 meses atrás

hola chicas y chicos sera que vosotros podria ser nuestas amiga y amigos vioz se lo agardeseria mucho

tania
Invitado
tania
5 año 1 mes atrás

yo kiero saber para k sirve necesito mas informacion plissssssss

wpDiscuz