Sencillas técnicas para relajarte y disminuir el estrés

Técnicas para relajarte

Disminuir el estrés es la solución idónea para todo tipo de problemas. Si tenemos demasiada presión en el trabajo, al reducir la presión que nos produce nos encontraremos mejor. Si lo que nos afecta es una discusión que hayamos tenido con la familia, reduciendo el estrés podremos enfocar el problema de manera más clara. Y si lo que nos ocurre es que tenemos un problema con la comida, porque no podamos adelgazar, liberando el estrés tendremos más facilidad para no caer en los alimentos que no debemos comer. En definitiva, el estrés es algo que debemos dejar de lado lo antes posible y para ello no hay nada mejor que relajarnos.

Cuando nos alguien que nos ve estresados nos dice “relájate por favor”, lo que pensamos mientras le miramos con los ojos llenos de furia es que no tiene ni idea de lo que estamos sufriendo. Relajarse no es tan fácil como cerrar los ojos un segundo, volverlos a abrir y decir “ya me he relajado”. No, así no funciona. La realidad es que tenemos que poner en práctica distintas técnicas que nos permitan relajarnos de manera eficiente y eso no es tan simple como detenernos unos segundos y pensar en flores y cosas bonitas. Nosotros sabemos qué es intentar liberar el estrés cuando no es posible hacerlo, así que lo que vamos a hacer es daros unas pautas, técnicas sencillas, que os permitirán ponerle remedio de manera natural y tranquila.

Disminuir el estrés observando tu respiración

No queremos que esto suene místico, porque no lo es. Pero si aprendéis a controlar vuestra respiración tendréis muchas más posibilidades de reducir vuestro nivel de estrés. Para conseguir controlar la respiración, eso sí, vais a necesitar observaros de manera detenida. Dependiendo del ritmo que tengáis en vuestra respiración comprobaréis que estaréis más o menos cerca de tener una mejora en el nivel de estrés que sufrís. Notaremos que en aquellos momentos en los que estamos pasando por una fase de estrés más incipiente tendremos una respiración superficial. Este tipo de respiración os situará en una posición en la cual os sentiréis menos fuertes, con menos fortaleza. Deberéis hacer lo que esté en vuestra mano para corregir la respiración y que así el nivel de estrés se vaya reduciendo. Y eso significa respirar con calma tal y como os vamos a enseñar ahora.

Respiración con el diafragma

Este método de respiración es muy simple y ya veréis lo bien que os va para reducir el nivel de estrés. Comenzamos colocándonos tumbados boca arriba. Tenemos que poner una mano encima de nuestro pecho y la otra la dejaremos colocada de una manera relajada en el abdomen. Ahora que ya estamos en posición solo tendremos que respirar de manera pausada. Pero lo haremos con un periodo regular que nos permita notar la respiración de forma saludable. Eso sí, no abriremos la boca, sino que lo que haremos será realizar la respiración solo por medio de nuestra nariz. En el momento en el cual inhaléis tendréis que notar el momento en el cual el aire va introduciéndose en vuestro cuerpo, golpeando con suavidad el abdomen y provocando un movimiento en el cual nuestra mano vaya hacia arriba. Será posible notar que la mano se ha levantado debido al efecto de la respiración.

Disminuir el estrés

Durante un total de dos segundos nos tenemos que ocupar de retener el aire antes de proceder a su exhalación. En el momento en el que liberemos el aire el abdomen comenzará a bajar y esto llevará a que también baje la posición de la mano. No deberías tener ningún tipo de problema para que esta técnica se convierta en algo habitual y que domines con facilidad. Cuanto más la practiques mejor te sentirás.

Relajación con tu imaginación

Este es un tema del cual os prometemos hablar más en profundidad en el futuro, pero de momento vamos a hablar de ello para que podáis ir incorporándola en vuestra rutina. Solo necesitáis sentaros o tumbaros en un lugar cómodo y hacer uso de vuestra imaginación. Los cinco sentidos juegan un papel fundamental de manera combinada y todo ocurre en vuestra cabeza. Cerrad los ojos e imaginad que estáis en un lugar muy distinto. Por ejemplo, puede ser una playa, un lugar de vacaciones o cualquier sitio en el que os sintáis cómodos. Ahora tenéis que intentar que todos vuestros sentidos conecten con este lugar en el que estáis pensando.

La vista debe ver el lugar claramente, visualizándolo en todo su esplendor. El tacto debería transmitiros en los dedos las sensaciones que tendríais en ese sitio. Con el olfato os tendrían que llegar olores propios de allí, mientras que el oído os trasladará los sonidos. Y no olvidéis el gusto, para que podáis saborear deliciosos platos de este lugar soñado con el cual penséis. Ahora que habéis conectado con este sitio os invitamos a explorarlo. Tendréis que moveros por ese mundo y disfrutar de todo lo que os rodea como si estuvierais allí. Siente hasta la última sensación y nota cómo tus sentidos se relajan al disminuir el estrés que estabas sufriendo. Bienvenido a un mundo más relajado.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

14 Comentarios on "Sencillas técnicas para relajarte y disminuir el estrés"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Michel
Invitado
Michel
10 año 15 horas atrás
hola, yo quiero compartir que soy una persona extremadamente estresada, he tenido algunos episodios de taquicardia por lo mismo, para colmo creo que soy hipocondriaca, me sofoco cuando subo escaleras, y estoy como que predispuesta mentalmente a que me va a dar taquicardia y que tengo baja la presion. La verdad es que solo se vive una vez, asi que disfruten su vida, yo pues estoy triste no se como luchar contra este estres, dejar de tener tantas preocupaciones economicas, escolares, familiares. Pienso en el presente, pero pues aún asi me siento presionada, siento que me pasara algo y cosas… Leer más »
CARLOS CEDEÑO
Invitado
CARLOS CEDEÑO
9 año 11 meses atrás

Buenaos dias,solo busco la manera de controlar mi respiracion,quiero practicar pesca a pulmon y no tengo la capacidad de aguantar mucho tiempos in respirar.

dago
Invitado
dago
9 año 11 meses atrás

hola sus consejos son super buenos espero que sigan poniendo cada dias mas y a las ves si pueden poner imagenes mucho mejor .
me ha servido mucho sus clases muchas gracias …………………

demi lova
Invitado
demi lova
8 año 9 meses atrás

hola,a mi me duele el riñón y pierdo proteínas y no se que hacer ¿me podéis dar consejos antes de fin de año por favor? GRACIAS

Avigail
Invitado
Avigail
8 año 8 meses atrás

Gracias por los consejos la verdad lo voy a practicar, por que tengo dos hijos de tres y un año y la verdad me estresan demasiado ya que son muy inquietos. Espero que esto me funcione para ser mas paciente.

Marcela
Invitado
Marcela
7 año 11 meses atrás

Hola, me gustaria que me dieran consejos, Yo tengo 22 años y estoy padeciendo de presion alta, me dieron medicamentos pero no se me regula. Paso todo el dia estresada y tengo muchos problemas personales, durante el dia siento mis piernas con hormiguitas si las dejo en la misma posicion durante mucho tiempo. Yo pienso que todo esto sea por estres y no creo que este padeciendo de la presion pero no se.
Alguien me pueda aconsejar……

ibring
Invitado
ibring
7 año 8 meses atrás

yo tengo mucho estres y eso me afecta en el corazon kisiera una lisa de cosas k pudiera realizar para k me alejen de el estres y me sienta mejor osea algo en como distraerme

ibring
Invitado
ibring
7 año 8 meses atrás

esto ya lo e practicado y por momentos si parese dar efecto pero kisiera algo mas intenso algo en como distraerme

joselin
Invitado
joselin
7 año 6 meses atrás

para uno disminuir el estres es calmadonos tranquilamente, estar en paz y en una tranquilidad total… asi como podremos disminuir el estres

paqito
Invitado
paqito
7 año 4 meses atrás

intento pensar en el presente pero es imposible, siempre que tengo un rato libre pienso en el futuro…y me estreso .. luego llega el dia en el ke estoy pensando y los nervios no me dejan acer nada.. los consejos estan muy bien pero no me ayudan mucho.. un saludo

wpDiscuz