Señales y consejos para evitar el sobreentrenamiento

Es tan bueno para nuestra salud la práctica de deporte como malo es el sedenterismo. Sin embargo, si eres asiduo al gimnasio, o aún más, llevas adelante un plan meticuloso de entrenamiento debes que tener cuidado de no sobrepasarte, es decir, de sobreentrenarte, ya que también  puede ser peligroso para nuestro cuerpo y salud.

Sólo a modo informativo compartiremos algunas señales que el cuerpo nos puede dar cuando ya se ha ejercitado más que suficiente y nos está pidiendo a gritos un descanso. Estos síntomas pueden aparecer más que nada cuando se trata de un entrenamiento intenso, del tipo de levantamiento de pesas, atletismo u otros similares en intensidad.

*Se altera el patrón de sueño y se siente un cansancio generalizado y crónico.

*La digestión también se afecta.

*Se experimenta dolor, molestia o tensión en la zona del cuello y los hombros. Dolores en los músculos, articulaciones y / o tendones.

*Los músculos se sienten pesados y se pueden presentar hormigueos u otras molestias en las articulaciones.

*Más vulnerable antes resfríos y puede darse un cuadro de tos constante.

Esto puede deberse a una variedad de causas, aunque en principio como resultado de que el sistema nervioso se agota o que las reservas de glucógeno también se acaban -lo que hará que nos sintamos cansados, sin ánimo y letárgicos-.

Lo importante es no perder de vista que tanto nuestros músculos como nuestro sistema nervioso requieren de tiempo para descansar y reponerse ante una actividad física fuerte, y que las reservas de glucógeno deberán reponerse con alimento apropiado.

Pues entonces, apúntate los siguientes consejos:

*Cuando ejercites, lleva contigo una pieza de fruta: se aconseja las frutas más tropicales como ananá, naranjas o frutas rojas. De este modo, nutrirás tu organismo con azúcares sanos para reponer sus reservas naturales.

*Así también, consume carbohidratos saludables: patatas, arroz integral, tubérculos y avena serán opciones adecuadas para un entrenamiento intenso ya que son buenas fuentes de almidón, esencial para la recuperación de los músculos.

*Descansa y relájate. Tu sistema nervioso también requiere de una pausa, así que podrás escoger la forma que más te guste o convenga: un masaje o unos diez minutos de respiración consciente una vez al día te ayudarán a relajarte. Para tu cuerpo, nada mejor que una siesta, si así te lo pide.

*Cuida tu sueño. Además de una siesta -de la cual podrás prescindir- esencial es el dormir bien por las noches. Respeta la recomendación de descansar un mínimo de 7 a 8 horas por noche.

Vía ZentoFitness

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz