Señales de alerta ante un posible cáncer

Señales de alerta ante un posible cáncer 1

El cáncer es uno de los males con mayor incidencia en el mundo, y las señales de alarma pueden ser varias. En este post de Vitadelia te contamos cuáles son y ante qué síntomas estar alerta.

Pérdida de peso repentino

Uno de los primeros síntomas de cáncer es la pérdida de peso repentina e inexplicable: por lo general, se considera señal de alarma si la pérdida es de cinco kilos o más, y si se produce de forma repentina. Se trata de uno de los síntomas habituales de tumor en algún tramo del aparato digestivo (estómago, páncreas, esófago, etc.), o ya cuando se está en un estadio avanzado de la enfermedad.

Fiebre

La fiebre puede ser una señal temprana de procesos como la leucemia o el linfoma.

Cansancio

El cansancio se puede presentar como un síntoma avanzado de la enfermedad, o bien como una de las primeras señales, como es el caso de la leucemia. También puede darse como un síntoma secundario ocasionado por la pérdida de sangre en tumores de cáncer o de estómago.

Dolor

En el cáncer de huesos o el testicular, el dolor puede ser un síntoma inicial, al igual que en tumores cerebrales, la cefalea que no cesa es una señal de alarma a tener en cuenta. Con frecuencia el dolor tumoral se asocia a metástasis o a invasión directa de estructuras muy inervadas.

Cambios en la piel

Ante el cáncer de piel, la primera señal es algún cambio en la piel, en los lunares o bien con la aparición de manchas, zonas rojas o bien ante la aparición de picor o de crecimiento del pelo fuera de lo común.

Heridas que no cicatrizan

En ocasiones, el cáncer de piel puede manifestarse de manera parecida a úlceras que no cicatrizan. De igual modo se produce en el cáncer oral o en la zona genital, ante cualquier aparición de esta naturaleza habrá que hacer una consulta profesional de inmediato.

Manchas blancas en la boca

Estas pequeñas manchas blancas pueden ser lesiones precancerosas frecuentes en personas que fuman en pipa y, de no tratarse a tiempo, pueden degenerar en cáncer de boca.

Diarrea o estreñimiento

En cualquiera de los dos casos, y ante cuadros recurrentes, también habrá que estar atento ya que puede ser señal de un tumo en el colon.

Sangrado inusual

Toser sangre se asocia al cáncer de pulmón; en heces, a cáncer colorrectal; aparición de sangre de la vagina, al cáncer de cuello de útero o endometrio; en la orina, a un cáncer de vejiga o riñón; y en el pezón, a un cáncer de mama. En cualquiera de los casos habrá que concurrir al médico.

Aparición de bultos

Muchos cánceres se pueden palpar a través de la piel, especialmente el cáncer de mama, testículos, ganglios linfáticos y tejidos blandos. Cualquier masa dura nueva debe resultar sospechosa.

Dificultad para tragar

Puede ser un síntoma de cáncer de esófago, de estómago o de faringe.

Tos persistente

Puede ser un signo de cáncer de pulmón o vías aerodigestivas superiores.El cambio de voz puede ser un signo de cáncer de laringe (caja sonora) o de cáncer de pulmón.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz