Semillas de chía, sus propiedades

Semillas de chía en cuchara

Desde hace unos años resulta muy fácil encontrar chía en cualquier herbolario o mercado. Eso sin contar el gran número de personas que ya conocen las propiedades de las semillas de chía y han decidido introducirlas en su dieta. Pero, ¿realmente conocemos todos sus beneficios? Hoy os traemos unas cuantas propiedades que resultan muy interesantes.

¿Qué es la chía?

Para poder responder a esa pregunta nos remontaremos a sus orígenes. La planta de chía es de origen latino, más concretamente de la zona de México y Guatemala. Hace siglos sus semillas eran muy utilizadas especialmente por los aztecas porque tenían la creencia que una cucharada de semillas de chía a diario le daba fuerza a un guerrero para seguir en la batalla. Pero a pesar de ser muy utilizada antaño, de golpe pareció que la gente olvidó sus propiedades y dejaron de utilizarla hasta que hace relativamente poco descubrieron todas sus propiedades positivas de nuevo.

Una de las peculiaridades de estas semillas es su diminuto tamaño y forma, midiendo unos 2 o 3 milímetros en seco. Pero una vez metida en agua, la semilla de chía crece el triple de su tamaño, aumentando así hasta 10 veces su peso original. Eso es debido a que tiene una fina capa transparente que rodea la semilla, la misma que se empieza a expandir al contacto con agua y, una vez absorbido todo el líquido posible, tiene un aspecto gelatinoso.

Ayuda a adelgazar

Una de sus propiedades más conocidas es la de ser saciante. Gracias a esa fina capa que la recubre hace que el estómago tenga esa sensación de satisfacción y eso ayuda a no picotear entre horas o comer menos cantidad cuando sufrimos de ansiedad o estamos iniciando una dieta. Pero no se limita a ello, este grano es rico en omega 3, antioxidantes y minerales; elementos que necesitamos introducir en nuestra dieta si lo que buscamos es quemar grasas de forma natural.

Otro aspecto que trata la chía en referencia a la pérdida de peso es que ayuda a tener un mejor tránsito intestinal debido a su alto contenido en fibra, consiguiendo que resulte más fácil ir al baño y evitar así esa sensación de hinchazón y pesadez en el estómago cuando se tiene problemas para ir de vientre. También es beneficioso para el intestino debido a que la masa gelatinosa que recubre al grano de chía hace que el cuerpo no absorba tan rápidamente la glucosa, permitiéndole que pierda más peso de forma natural.

Buena para la piel

El consumo diario de chía ha demostrado tener beneficios para prevenir signos de la edad y hacer que tanto piel como pelo y uñas tengan un aspecto más saludable. Eso es debido a sus altas cantidades de Vitamina E y Zinc, las cuales son encargadas de prevenir la aparición de líneas de expresión y ayuda a tener la piel más tersa y suave al tacto. La semilla de chía también contiene magnesio, el cual permite la regulación de las hormonas, evitando así los problemas en la dermis derivados de esos desajustes del cuerpo. Y, por si fuera poco, faltaba nombrar sus altas dosis en proteínas, las mismas que dan cuerpo, brillo y fuerza al cabello a la vez que da fuerza y firmeza a las uñas. Esto provoca que tomar como mínimo 3 cucharaditas de chía al día resulte beneficioso en todos los aspectos para el cuerpo.

Semillas de chía para la piel

Propiedades antioxidantes

Estas pequeñas semillas ayudan a la limpieza y depuración del cuerpo, liberando así todas sus propiedades antioxidantes, las mismas que ayudan a que las células se regeneren lentamente. Tener una dieta rica en chía ayuda a tener un sistema inmunológico más fuerte debido a que es capaz de combatir y expulsar cualquier bacteria extraña que se encuentre en el cuerpo. Y sin olvidar que también mejora el sistema circulatorio al evitar un deterioramiento de las arterias, aportando una ayuda extra al correcto funcionamiento del corazón gracias a que controla el colesterol y los triglicéridos, agentes negativos que provocan los accidentes cardiovasculares.

Ricas en omega 3

Es difícil encontrar alimentos que tengan este ácido graso y que no sea en moluscos o pescado como por ejemplo el salmón. Cosa que hace que una persona que sigue una dieta estrictamente vegetariana o vegana puedan sufrir dolencias como defensas bajas, piel seca o cambios de humor, entre muchas otros síntomas. Todo debido a la falta de omega 3 en el organismo.

Y aunque hay frutos secos, como por ejemplo las nueces, ricos en este aceite, nunca está de más una ayudita extra en forma de semillas de chía. Se ha demostrado que tienen un 700% más de omega 3 que cualquier pescado, crustáceo o incluso que los frutos secos. Esto deriva en que sea bueno empezar a beber agua de chía o introducir estas pequeñas semillas dentro de los platos como condimento que nos proporcionará un toque añadido de salud.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

133 Comentarios on "Semillas de chía, sus propiedades"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
maria
Invitado
maria
7 año 11 meses atrás

he estado de viaje en Chile donde conocí y compré la semilala de chia, pero quiero saber dónde la puedo comprar en España (vivo en Granada)

Azu Bravo
Invitado
Azu Bravo
8 año 1 mes atrás

hola, es util la chia para aliviar problemas intestinales, como acidez, flatulencias, etc.

victor hugo
Invitado
victor hugo
8 año 23 días atrás

Deseo contactar con personas o empresas que provean semillas para la siembra en el Ecuador. Tambièn quisiera saber cual es el tipo de suelo y clima aptos para la siembra y producciòn de la chia

Agustina
Invitado
Agustina
7 año 11 meses atrás

yo quiero saber si las semillas de chia son o no buenas xa bajar de peso .. o no tiene nada q ver con el tema “bajar” .. muchisimas gracias (:

Paola Diaz
Invitado
Paola Diaz
7 año 11 meses atrás

Quisiera conseguir la semilla de chia, donde la puedo conseguir. Soy de Lima, Peru. Gracias

Alex Batalla
Invitado
Alex Batalla
7 año 11 meses atrás

Saludos.

Yo vivo en Cancun México y lei en una revista sobre los veneficios de esta semilla la pregunta es; ¿Dónde puedo conmprar la Chia?

Turian
Invitado
Turian
7 año 10 meses atrás

si alguien puede ayudarme a conseguir informacion sobre chia, es decir tipo de suelo que necesita, clima….en fin .

victor manuel
Invitado
victor manuel
7 año 9 meses atrás

Sirve la chia para bajar de peso y donde se consiguen las semillas, estoy en colombia.

marina
Invitado
marina
7 año 9 meses atrás

soy de merida yucatan quiesiera saber donde puedo conseguirla. si la puedo comprar aqui o tengo que pedirla??
gracias¡¡

CHARO
Invitado
CHARO
7 año 8 meses atrás

Hola!!! vivo en españa y aqui no conocen esta semilla. Mi pregunta es .. con que otro nombre puedo pedirla, ya que aqui desconocen hasta el nombre . Un saludo. Muchas gracias

wpDiscuz