Semana Mundial de la Lactancia Materna

Semana Mundial de la Lactancia Materna 1

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es válido recordar los beneficios, tanto para el bebé como para la madre, de alimentar el pequeño a pecho exclusivo al menos durante los seis primeros meses de vida.

La lactancia  materna protege a los bebés de las enfermedades y la muerte, independientemente de que hayan nacido en un país desarrollado o empobrecido, en una familia rica o pobre“, señaló al respecto Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La especialista quiso recalcar que no importa la clase social, la leche materna siempre es el alimento más adecuado para los bebés recién nacidos y durante los primeros meses de su vida.

Por otra parte, la Alianza Mundial por la Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) eligió este año el tema “Lactancia materna: un triunfo para toda la vida”, con el objetivo de destacar la importancia de que las madres y los niños aprovechen los beneficios de esta alimentación natural.

La OPS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y a partir de entonces comenzar a combinarla con una alimentación complementaria hasta los dos años o más. No obstante, y según advertencias de la organización, se está muy lejos de alcanzar esta meta.

Destacó además beneficios adicionales de largo plazo para madres e hijos como la reducción de riesgos en el menor de enfermar o morir en el primer año de vida, así como la disminución de riesgos de sobrepeso en la edad adulta.

La OPS, que funciona como Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, recordó que la lactancia materna está vinculada con una mejora de dos a cinco puntos en la medición del desarrollo cognoscitivo del niño.

En cuanto a la madre, los beneficios van desde la reducción en el riesgo de desarrollar cáncer de mama o de ovario hasta de padecer hipertensión y diabetes tipo 2.

Sobre el impacto a la baja de la lactancia materna en costos de atención médica, la OPS indicó que solamente en Estados Unidos si el 90 por ciento de las madres amantaran en forma exclusiva durante seis meses a sus bebés, se ahorrarían 13 millones de dólares al año en prevención de infecciones en las vías respiratorias, el estómago, oído y piel.

Además, en las madres el ahorro alcanzaría los 17,4 millones de dólares anuales en prevención de muerte prematura, cáncer de mama y de ovario, entre otras enfermedades.

La OPS apuntó que la alimentación exclusiva de leche materna durante seis meses puede variar en los países americanos de entre el 8 al 68 por ciento, dependiendo de las políticas y programas de promoción de la lactancia materna que se han implementado en los últimos 25 años.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz