Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto

El 1 de agosto comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se extiende hasta el 7 y que busca fomentar la lactancia natural para mejorar así la salud de todos los bebés del mundo. A esta celebración se suman unos 170 países del globo.

Recordemos que se recomienda dar el pecho, exclusivamente, hasta las seis meses de edad, ya que es el alimento diseñado, de forma natural, con todos los nutrientes que el pequeño necesita para sus primeros momentos de vida.

Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UICEF en 1900 con el fin de proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

La leche de la madre es el alimento adecuado desde la primera hora de vida, a través del llamado calostro (la leche amerillenta y espesa que se produce al final del embarazo). Pasados los seis primeros meses, ya se podrá complementar con otros alimentos apropiados, pero desde la OMS se recuerda de la importancia de la lactancia exclusiva en un principio. El pecho podrá darse sin problemas hasta los dos años (ya sí junto a otros alimentos).

La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños, aquí radica su valor principal. Combinada con la alimentación complementaria, la lactancia materna óptima previene la malnutrición y puede salvar la vida a cerca de un millón de niños en el mundo.

Sin embargo, según datos estadísticos, los menores de seis meses alimentados sólo con leche materna no llegan al 40 por ciento, quizá la falta de educación y difusión al respecto, cuestiones sociales o por falta de la madre sean los motivos, pero desde la OMS se trabaja para fomentar la lactancia materna activva como la mejor fuente de nutrientes para los lactantes y niños pequeños.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz