Seguridad escolar, el ABC

Seguridad escolar, el ABC 1

Los niños pasan muchas horas en el colegio, una actividad que forma parte del día a día, y que no está exenta de riesgos. La idea es que tanto los padres, familiares cercanos, como educadores y los mismos estudiantes, los conozcan, sepan cómo prevenir, y mantener seguros a sus hijos tanto dentro como fuera de la escuela.

El viaje o traslado

Si se va al colegio a pie, habrá que asegurarse de hacerlo por un camino seguro. De hecho, los niños tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones como peatones. Deberán prestar atención a por dónde van, cómo y especial cuidado al cruzar. Es recomendable que lo hagan siempre en compañía de un adulto, pero sucede que a veces cuando son algo mayores, y viven cerca, van solos o con otros pares.

Si se los lleva en coche, también habrá que tomar los recaudos necesarios. Las lesiones en accidentes en vehículo son el mayor problema de salud pública a los que se enfrentan los niños hoy en día. Es más, en los Estados Unidos los accidentes de tráfico son las principal causa de muerte en niños. Cinturón de seguridad y bien ubicados en los asientos de atrás serán las medidas preventivas imprescindibles.

En la escuela

Habrá que tratar de prevenir, detectar y frenar, por parte de las autoridades, cualquier tipo de hostigamiento o violencia, el tan mentado bullying. Será responsabilidad de los padres educar a sus pequeños sin violencia, y de los maestros y directivos evitar cualquier cuadro de violencia, sea físico o verbal.

La escuela deberá velar por la integridad y seguridad de cada uno de sus alumnos. Una comunicación constante y fluida será importante entre los profesores y padres, e internamente entre los responsables de la institución educativa.

Lesiones en las zonas de juego o deportes

En los Estados Unidos, cada año se atienden a más de 200.000 niños en las salas de emergencia de 14 años o menos por lesiones sufridas en áreas de juegos infantiles. Es frecuente que los pequeños jugando se caigan, o se golpeen, que se impacten entre ellos y una gran cantidad de posibles lesiones que, en primera instancia, deberán ser tomadas en consideración por los responsables para descartar cualquier lesión de gravedad.

Si practican deporte como parte de la instrucción escolar, deberán llevar todos los accesorios y medidas de seguridad que se les indique, según la actividad que se realice.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz