Según la ONU, el SIDA se ha estabilizado

sida estabilizado

“Hemos logrado en los últimos cinco años más que en las últimas dos décadas“, así grafica Peter Piot, director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), la situación actual, a nivel global, de esta epidemia.

Tras alcanzar su cúspide más elevada a finales de la década del 90, esta enfermedad parece haberse estabilizado, ya que menos personas mueren por su causa y más pacientes tienen acceso a la medicación para controlarla.

De cualquier modo, Piot enfatizó en que no hay que “relajarse”, sino por el contrario, no hay que dejar de concientizar sobre el SIDA, ya que si se opta por dejarse llevar por este panorama un tanto más alentador, “se arrasaría con todas las inversiones anteriores”.

De hecho, en el “Informe sobre la epidemia mundial de Sida” dado a conocer sólo unos días atrás la ONU insiste en que “los gobiernos necesitarán continuar destinando millones de dólares para luchar contra la enfermedad durante las próximas décadas mientras los pacientes con Sida viven mucho más tiempo gracia a los medicamentos antirretrovirales”.

Hasta el año pasado, la cifra de infectados con HIV se estimaba en 33 millones en todo el mundo, de acuerdo a los datos de ONUSIDA. El África Subsahariana se posiciona como la región que mayor cantidad de portadores tiene: el 67 por ciento de los enfermos, y el 72 por ciento de las personas fallecidas por su causa.

Asimismo, de acuerdo a cifras oficiales, se estima que sólo el año pasado murieron unos dos millones se individuos, cifra un tanto menor a la acaecida el año anterior, en el 2005, cuando fueron 2,2 millones.

Con respecto a la cantidad de enfermos que tienen acceso a la medicación, la cifra ha ascendido en 10 veces en los últimos seis años: de los 300.000 pacientes que tomaban antirretrovirales, en el 2007, eran cerca de 3 millones. Sin embargo, aún hay millones de infectados que no tienen acceso a los fármacos, por ello, el trabajo que queda por hacer todavía es cuantioso.

Aunque sea una buena noticia que el número de nuevos infectados el año pasado haya descendido a 2,7 millones de personas en comparación con los 5 millones promedio de años anteriores, de cualquier modo la cifra sigue siendo elevada.

Finalmente, este informe de la ONUSIDA basado en la situación de 147 países en todo el mundo hizo hincapié en que las cifras de nuevos contagios están subiendo en varios países además de África, tales son los casos de China, Alemania, Indonesia, Rusia y Gran Bretaña.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz