Según expertos la libre dispensación de la píldora del día después no aumentaría incidencia de ETS

La libre dispensación de la píldora del día después es también un tema controvertido: están quienes lo apoyan y quienes no, ya que han sugerido que puede traer mayor incidencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS) o incluso del Sida, y que pasaría a reemplazar los métodos anticonceptivos tradicionales y recomendados. Sin embargo, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Contracepción esto no sería tan así.

Una vez realizada la revisión bibliográfica y una vez puesta en discusión, los expertos han llegado a la conclusión de que los estudios de los que disponemos sobre provisión por adelantado o libre dispensación (de la píldora del día después) muestran que no hay un aumento de la incidencia de infecciones de transmisión sexual (ETS)“, dijo al respecto la presidente de la SEC, la doctora Esther de la Viuda.

Para abordar el estudio se contó con la participación de expertos de distintos ámbitos: médicos de Atención Primaria, profesionales de cardiología, hematología, ginecología, etc, quienes concluyeron que el uso de la píldora del día después “no aumenta la frecuencia de relaciones sexuales sin protección y no van a cambiar los patrones de uso de anticoncepción regular“.

De similar modo, una encuesta realizada por la SEC sobre anticoncepción de urgencia, en la que participaron 6.200 mujeres españolas de entre 14 y 50 años, halló que sólo un 14 por ciento de ellas habían hecho uso alguna vez de la píldora del día después, y antes un caso de urgencia. De hecho, el 77 por ciento había sido por haber tenido algún problema puntual con el preservativo. Sólo un 4,6 por ciento había tomado la píldora por no haber empleado antes ningún otro método regular de anticoncepción.

Estas conclusiones fueron presentadas por la SEC y la Fundación Española de Contracepción (FEC) justo cuando el Gobierno ha decidido estudiar la posibilidad de que la píldora del día después deje de dispensarse libremente en las farmacias, como se decidió hace dos años, y pase otra vez a requerir receta médica.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz