Según estudio, más de la mitad de los casos de Alzheimer podrían prevenirse con cambios de hábitos

Más de la mitad de los casos de Alzheimer podrían evitarse mediante cambios en el estilo de vida y si se trataran adecuadamente otras enfermedades crónicas, según los resultados de un estudio liderado por la doctora Deborah Barnes, investigadora de salud mental de San Francisco VA Medical Center (Estados Unidos).

De acuerdo a las conclusiones presentadas recientemente en la Conferencia Internacional de la Enfermedad de Alzheimer celebrada en París y publicadas en “Lancet Neurology“, los más importantes factores de riesgo de este mal son, en orden descendente, un bajo nivel de educación, el tabaquismo, la vida sedentaria, la depresión, hipertensión, diabetes y la obesidad en la mediana edad.

Según el trabajo que analizó los datos de varios estudios de todo el mundo con cientos de miles de participantes, estos factores mencionados estarían relacionados con un 51 por ciento de los casos de Alzheimer en todo el globo, es decir, más de 17 millones, y hasta en un 54 por ciento de los enfermos en los Estados Unidos (2,9 millones).

Barnes destacó que entonces el cambio de ciertos hábitos de vida como “aumentar la actividad física o dejar de fumar” podrían influir positivamente sobre la incidencia de este mal degenerativo y otros tipos de demencias.

La especialista advirtió de que sus conclusiones se basan en la suposición de que hay una asociación causal entre cada factor de riesgo y la enfermedad de Alzheimer. “Empezamos a asumir que cuando se cambia el factor de riesgo, entonces se cambia el riesgo“, dijo. “Lo que tenemos que hacer ahora es averiguar si esta suposición es correcta“, añadió.

Según otra investigadora involucrada en el trabajo, Kristine Yaffe, la cantidad de pacientes con Alzheimer se triplicará en los próximos 40 años, por lo que sería “muy importante si pudiéramos encontrar la manera de evitar algunos de los casos“, concluyó esperanzada sobre estos resultados compartidos en París.

Vía Consumer

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

Comments are closed.