El sedentarismo y la obesidad, dos caras de un mismo problema

El sedentarismo y la obesidad, dos caras de un mismo problema 1

La obesidad es un problema a nivel mundial, y la situación en España sigue su curva ascendente. El problema no solo está en la mala alimentación sino también en el sedentarismo: el 44 por ciento de los españoles no hace ninguna actividad física, lo que supone unos 20 millones de personas en el país que apenas se mueven.

Estos datos se desprendieron del último estudio de “Actividad física y deporte: un nuevo enfoque de bienestar”, cuyos resultados alarmantes exigen un cambio de perspectiva hacia una sociedad más activa y, por ende, saludable.

La inactividad física lleva al sedentarismo, el sedentarismo a la obesidad, y a trastornos de salud, como patologías coronarias que pueden tener desenlaces fatales.

El coordinador del estudio y profesor del IESE José Ramón Pin, explicó que la inactividad física conlleva un problema “gravísimo de sedentarismo” que se traduce en el deterioro de la salud a través de enfermedades tales como obesidad, sobrepeso o patologías coronarias. Pin dijo que el 13,5 por ciento  de las muertes que se producen en España podrían evitarse si se hiciera ejercicio físico, es decir, 53.600 muertes de las 410.000 que se produjeron en 2013 podrían haberse evitado gracias a una vida más activa.

El informe ha sido elaborado por un equipo académico del International Research Center on Organizations (IRCO) del IESE. Pin calificó de “preocupante” el elevado número de personas que no practican ningún tipo de ejercicio.

En una comparativa con los países de nuestro entorno europeo, Alemania es el país que menor número de personas sedentarias registra (29 por ciento), seguido de Reino Unido (35 por ciento), Francia (42 por ciento), España (44 por ciento) e Italia (60 por ciento).

Con respecto al porcentaje de personas que hacen ejercicio con regularidad en el país, Pin detalló que es un 15 por ciento, seguido de Reino Unido (10 por ciento), Francia (8 por ciento), Alemania (7) e Italia (3).

El especialista indicó que el sedentarismo es cultural y que los malos hábitos de sillón e inactividad comienzan desde la infancia. Además, señaló que el coste de esta inactividad es muy elevado y que como consecuencia baja la productividad, lo que le cuesta a España unos 2.500 millones de euros al año.

En relación con el número de horas lectivas de educación física, explicó que los niños de Educación Primaria en España en el curso 2011-2012 tuvieron 53 horas de educación física al año, que se redujeron a 35 horas en Educación secundaria. “Cuanto mayores son nuestros niños, menor es el deporte que hacen en la escuela pública. En vez de progresar, regresamos“, recalcó.

En este sentido, añadió que en muchos países europeos, como Alemania, Suecia, Holanda, Polonia, Finlancia, Irlanda, Austria y Dinamarca, existen estrategias nacionales de promoción de la actividad física, mientras que en España existe más de una estrategia nacional, abarcando distintos aspectos sectoriales, y estrategias regionales. “No hay una coordinación general entre ellas“, concluyó el doctor.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz