Sedentarismo en mayores, también aumenta riesgo de pérdida de autonomía

Sedentarismo en mayores, también aumenta riesgo de pérdida de autonomía 1

Siempre estamos recordando sobre la importancia de mantenerse activo, lo más posible. Pues un reciente estudio publicado en el Journal of Physical Activity and Health ha vuelto a hacer hincapié en el sedentarismo y sus riesgos sobre la salud, en especial, en personas mayores.

No sólo aumenta el riesgo de obesidad y de enfermedades cardiovasculares, lo que no es poco, sino también de perder autonomía: “es un factor de riesgo para dejar de ser capaz de hacer actividades básicas en el día a día, como comer, vestirse o bajarse de la cama“, puntualizó Dorothy D. Dunlop, profesora de medicina de la Universidad Northwestern de Chicago y principal autora de este trabajo.

Según Dunlop, cada hora sin moverse cuenta, y mucho. “Si en el caso de dos personas con el mismo perfil de salud y que emplean la misma cantidad de tiempo haciendo ejercicio, una de ellas pasa una hora extra al día sentada, esa persona tiene un riesgo más alto de tener peor salud“, indicó la especialista.

La experta aprovechó para recordar el valor del ejercicio, y a toda edad, ya que el mantenerse activo es importante para la salud en general, el mero hecho de caminar unas dos horas y media a la semana es suficiente para reducir riesgo de cardiopatías, ictus y diabetes.

Para llevar a cabo este trabajo, el equipo de Dunlop analizó a 2.286 adultos de más de 60 años, entre los años 2002 y 2005, periodo en el que llevaron un dispositivo en la muñeca para medir su actividad física, así como el tiempo que pasaban sedentarios.

De media, se encontró que pasaban unas 9 horas sin moverse durante el día. Con los datos sobre la mesa, los investigadores compararon perfiles similares de personas y observaron cómo el sedentarismo era un factor clave a la hora de que aparecieran problemas de pérdida de la autonomía.

A  modo de resumen, sea que tengas ya 60 años o seas aún menor, la experta recuerda estos sencillos pero beneficiosos consejos para tener en cuenta:

– A la hora de ir de compras, aparca en un sitio lejos de la entrada (si vas en automóvil).

-Si te levantas a tomar agua, aprovecha la ocasión para caminar un poco por la casa o la oficina.

-Siempre que sea posible, toma las escaleras en vez del ascensor.

-Si tienes recados que hacer, ve a pie y no en coche.

-Cuando hable por teléfono, levántate. Así como cuando tenga reuniones en la oficina.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz