El sedentarismo, aún más letal que la obesidad

El sedentarismo es el causante de varias enfermedades cardiovasculares.

Si bien el sedentarismo está íntimamente ligado a la obesidad, y viceversa, el primero parece ser más letal que el segundo: según las conclusiones de un estudio recientemente realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y publicadas en American Journal of Clinical Nutrition, la vida inactiva implica aún más riesgo de vida que los kilos de más.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo analizó los datos de más de 334.000 personas europeas, tanto hombres como mujeres, que habían participado en otro trabajo previo, la “Investigación Prospectiva Europea sobre Nutrición y Cáncer”, y que había incluido un seguimiento de más de 12 años sobre ellos, su salud y sus hábitos de vida.

Se tuvieron en cuenta varios factores y variables como el peso, altura, perímetro de cintura, dieta y nivel de actividad física.

Tras un exhaustivo análisis, los expertos encontraron que la mayor reducción en el riesgo de fallecimiento prematuro (se considera así cuando se produce antes de los 70 años), se daba al comparar los grupos de las personas inactivas con los de moderadamente inactivas. Los resultados encontraron que casi el 23 por ciento de los participantes tenía nula actividad física (trabajo sedentario y sin actividad lúdica o recreativa en su tiempo libre).

Pero lo más significativo fue que estos sujetos sedentarios tenían el doble de riesgo de muerte prematura incluso que los obesos, y que la relación del Índice de Masa Corporal con la muerte precoz era independiente. Asimismo, pudieron demostrar que cada año mueren unas 600.000 personas por la falta de actividad física, el doble de los que mueren por obesidad.

Sin embargo, según apuntaron, los datos también revelan un aspecto positivo: basta con realizar pequeñas variaciones para revertir esta tendencia, ya que invertir solo 20 minutos al día en actividades tan sencillas como caminar reduce el riesgo de muerte prematura entre un 16 y un 30 por ciento.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz