Secuenciación del genoma para detectar el cáncer, información a conocer

Secuenciación del genoma

¿Cómo prevenir el cáncer? Llevamos mucho tiempo preocupándonos por esta enfermedad, porque sabemos que es una de las más mortales del mundo. Tememos que podamos llegar a tener cáncer y esto nos puede llevar a sufrir fuertes depresiones. A veces estamos en grupos de riesgo elevados, lo que hace que el miedo sea mayor. ¿Pero hasta dónde nos tenemos que preocupar? Un nuevo estudio basado en la secuenciación del genoma parece que va a convertirse en un buen método para determinar los riesgos que tenemos de sufrir cáncer de pecho. No es una medida resolutiva para todos los tipos de cáncer, pero al menos millones de mujeres (y de hombres) podrán ser conscientes del nivel de riesgo al que se enfrentan.

Por ahora la secuenciación del genoma suena extraña y desconocida. No es un concepto que hayamos tenido la ocasión de descubrir todavía y de momento no ha sido sometido a un profundo análisis. Hay mucho camino por recorrer en este aspecto, sobre todo a la hora de informar al público, que suele quedar un poco apartado de las investigaciones científicas hasta que llegan a una conclusión determinada. Pero con la secuenciación del genoma ya se ha determinado que es posible analizar los niveles de riesgo y al mismo tiempo ayudar a planificar una medida de acción en el caso de que ya estemos sufriendo el cáncer. Los especialistas van a poder sacarle mucho partido para que las posibilidades de sobrevivir a la enfermedad sean mucho mayores.

Secuenciación del genoma como herramienta

Pongámonos en una situación común entre miles de personas: aquellos individuos que forman parte de familias donde parece que el cáncer de pecho es un problema hereditario. Si eres una mujer de unos 40 años que teme si podría sufrir también cáncer de pecho, tu preocupación será mucho mayor en el caso de que tu madre y tu abuela antes de ti ya hayan tenido esta enfermedad. Por eso en lo que estarás pensando es en prevenir por todos los medios posibles, porque no quieres verte en la misma situación que las demás mujeres que forman parte de tu vida.

El análisis del ADN va a resultarte de mucha ayuda para que puedas plantar cara a la enfermedad tanto antes de tenerla como si ya la estás sufriendo. Doctores de todo el mundo han hablado de los grandes beneficios que supone tener acceso a esta información privilegiada que puede suponer garantizar la vida de los pacientes con este tipo de cáncer tan común. La misión es que secuenciar el genoma se transforme en un paso fundamental para quienes desean cuidar su salud y mantenerse sanos en todo momento.

Un nuevo paso para sobrevivir

Los análisis de sangre son algo común que todo el mundo se hace de vez en cuando como medida de control ante cambios en el organismo. A nadie le sorprende ni asusta que se solicite desde el médico de cabecera uno de estos análisis, puesto que no tienen porqué tener una conclusión negativa. Exactamente lo mismo trata de implementarse con el secuenciado del genoma. En el momento en el que se convierta en un método extendido será común pasar por este proceso de forma frecuente en todo tipo de personas. Los doctores solicitarán a los pacientes que se hagan este tipo de análisis para determinar si existen riesgos de sufrir cáncer de pecho en un momento cercano. Para las mujeres se debería convertir en algo tan común como la mamografía que se solicita a todas una vez al año. Así lo defienden científicos que están volcados en el estudio e investigación de esta enfermedad y de los tratamientos que se podrían utilizar en el futuro para resolverlo todo con mayor efectividad.

Detectar el cáncer

Por ahora se está investigando el análisis del ADN para paliar el cáncer de pecho, pero la información que proporcionan estos resultados también puede ayudar con otros tipos de cáncer. No obstante, parece que los estudios quieren sacar una conclusión en claro sobre uno de los cáncer más extendidos antes de expandir la investigación de una manera completa que permita conocer más información. El ADN siempre ha sido un elemento clave para los científicos, que saben que en él se esconde la información más valiosa sobre las personas. Por ahora todavía falta mucho por descubrir sobre lo que puede aportar el ADN a los investigadores. En él encuentran información sobre cómo funciona el organismo, de la preparación de las células y de las características de cada persona específica. Además, el estudio del ADN permite la búsqueda de determinados patrones y genes que se relacionan de una manera absoluta con enfermedades como el cáncer de pecho.

Dicho de otra manera, es posible que no tengamos activo ningún tipo de cáncer, pero que nuestros genes nos estén avisando de que dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos podríamos sufrirlo en el futuro. De esta manera, los especialistas en estas enfermedades podrían elaborar un plan de contención del cáncer y evitar que se llegue a sufrir. ¿Cuándo llegará a estar implantada la secuenciación del genoma de una manera estandarizada? Dicen los especialistas que se convertirá en algo tan normal como un análisis de sangre en un periodo de 6 años, pero antes de eso ya podrán solicitarlo aquells personas que se lo puedan permitir de manera privada.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz