¿Se puede prevenir la demencia senil?

¿Se puede prevenir la demencia senil? 1

Actualmente, las enfermedades consideradas “demencias”, son trastornos que se detectan, mayormente, en las personas mayores de 65 años. Anualmente, en España aparecen 100.000 nuevos casos de Alzheimer, calificando a esta cifra como una verdadera epidemia.

Ante esta situación, son muchos los que se preguntan si estas enfermedades se pueden prevenir y la respuesta no ha tardado en llegar. Actualmente, existen varias medidas preventivas.

Factores de riesgo

En primer lugar, se deben tener en cuenta la edad y los antecedentes familiares de la persona. Por ejemplo, el parentesco de primer grado, es decir, entre padres e hijos, aumenta 3 veces el riesgo de contraer la enfermedad padecida por éstos. Por otro lado, es aún mayor cuando la misma ha aparecido a una edad temprana. Finalmente, se ha confirmado que las mujeres tienen más posibilidades de padecer alguna de estas enfermedades, más que los hombres.

Otro factor de riesgo es el bajo nivel educativo de las personas. Los traumatismos craneales también son un factor de riesgo. Además, la arteriosclerosis es un gran factor de riesgo para cualquier tipo de demencia denominada vascular.

Por otro lado, la enfermedad del Parkinson, un trastorno neurológico presente en ancianos, está asociada con un alto riesgo de demencia. Uno de cada cuatro pacientes con esta enfermedad, acabará desarrollando demencia.

Medidas preventivas

Aunque aún no se conocen las causas del Alzheimer y no existen muchas evidencias que demuestren cómo prevenirla, incluso a las enfermedades de demencia, se ha trabajado mucho en sus medidas preventivas.

1- Algunos estudios han llegado a la conclusión parcial de que algunos antiinflamatorios no esteroides -como el ibuprofeno o la aspirina, por nombrar a los más conocidos-, protegen contra la enfermedad del Alzheimer. Pero es una investigación que se encuentra en fase de prueba.

2- La estatina es un fármaco que se utiliza para bajar los niveles de colesterol, se cree que podría disminuir las posibilidades de Alzheimer.

3- También se cree que los antioxidantes como la vitamina E serían beneficiosos para retrasar la enfermedad en pacientes con Enfermedad de Alzheimer establecida.

4- Por su parte, la hipertensión arterial se asocia con un riesgo aumentado tanto de demencia vascular. Por eso, su tratamiento es la clave.

5- También la actividad física y el ejercicio colaboran en la función cognitiva, así lo demostraron algunos estudios científicos.

6- La actividad cognitiva también puede proteger contra la demencia. Se trata de la lectura, juegos de mesa y la práctica de instrumentos musicales para diminuir la aparición de estas enfermedades. En pocas palabras, el aprendizaje a lo largo de la vida, el contacto social y reducir es estrés.

7- Una dieta rica en pescado y ácidos grasos omega 3 puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo.

8- El alcoholismo se asocia la disfunción cognitiva, por otro lado, un consumo ligero o moderado podría ser protector, por ejemplo, una copa de vino con las comidas.

Vía: hola

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz