Se incrementan en España los casos de cálculos renales en personas jóvenes

Aumentan los casos de cálculos en los riñones, y también entre los más jóvenes, según se ha advertido desde la Asociación Española de Urología, situación que se debe, principalmente, al abandono de la dieta Mediterránea. Cada año, se detectan unos 300.000 nuevos casos.

En total, en el país unos dos millones de personas sufrirían de este trastorno, y en un 30 por ciento de los casos se requiere de tratamiento para poder expulsarlos, según se aseguró desde la Asociación. El perfil medio de este paciente es el de un varón de una edad comprendida entre los 30 y 50 años.

Por estos días, se celebró en España un congreso anual de urología en el que especialistas nacionales han advertido sobre los riesgos del dejar de lado la dieta Mediterránea, que va más allá de una mayor posibilidad de sufrir obesidad o dislipemias, sino también -y relacionado- de piedritas en lo riñones, a partir de un mayor nivel de ácido úrico.

Ante este hecho, además de recomendar una vuelta al plan mediterráneo, los especialistas aconsejan para prevenir este tipo de trastorno:

*Beber abundantes líquidos, especialmente, agua para ayudar en la purificación y desintoxicación del organismo.

*Incorporar alimentos variados, con preferencia por las verduras y frutas frescas y crudas.

*Cuidar la ingesta de calcio.

*No abusar de los hidratos de carbono refinados, las proteínas y la sal.

*Y hacerse chequeos periódicos para detectar cualquier tipo de anomalidad en los riñones. Suele suceder, sin embargo, que las piedritas se detectan tras haber sufrido un cólico nefrítico. Una vez producido, habrá entonces que estudiar la historia clínica de la persona y realizar las técnicas radiológicas adecuadas, como radiografías, ecografías o incluso tomografía computerizada para saber bien de qué se trata.

Frente a una piedra en el riñón, hoy en día el tratamiento más recurridos es la litotricia extracorpórea por ondas de choque, que sirve para fragmentarla y reducirla en pequeñas partes que ya puedan ser liberadas a través de la orina.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz