Se identificó al compuesto más cardiosaludable del aceite de oliva

aceite_oliva

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto, en Portugal, ha identificado el compuesto del aceite de oliva que proporcionaría la mayor protección frente al ataque cardiaco y el ictus.

Este estudio salió publicado recientemente en la revista especializada Molecular Nutrition & Food Research, y consistió en analizar los antioxidantes principales del aceite de oliva, tras lo cual se pudo encontrar que uno en particular, llamado DHPEA-EDA es el que mayor protección brinda a los glóbulos rojos de los daños.

Según explicó Fatima Paiva-Martins, la directora del estudio, “estos descubrimientos proporcionan la base científica de los beneficios para la salud que se han observado en personas que toman aceite de oliva en su dieta”.

Recordemos que la enfermedad cardiaca está causada en cierta medida por el oxígeno reactivo, que incluye los radicales libres, que actúa sobre el colesterol ‘malo’ y da lugar a un endurecimiento de las arterias. Y son los glóbulos rojos, precisamente, los más vulnerables frente al daño por la oxidación ya que son los que portan el oxígeno en el organismo.

Los científicos pudieron entonces encontrar que el DHPEA-EDA es el antioxidante más eficaz ya que protegió a los glóbulos rojos, incluso a bajos niveles de concentración.

Los investigadores enfatizaron que éste fue el primer estudio que proporciona evidencia de que este componente en particular es la principal fuente de los beneficios para la salud asociados al aceite de oliva virgen.

Además, cabe destacar que es el aceite de oliva el tipo de aceite que mayor nivel de DHPEA-EDA contiene. Y, en el caso de los aceites de oliva virgen, el DHPEA-EDA podría constituir casi la mitad de todos los antioxidantes del aceite.

Paiva-Martins señaló que los descubrimientos podrían conducir a la producción de aceites de o”iva ‘funcionales”, es decir, que sean especialmente diseñados para reducir el riesgo de enfermedad cardiaca.

“Ahora que hemos identificado la importancia de estos componentes, los productores pueden empezar a cuidar más la composición de polifenoles de sus aceites”, concluyó la investigadora portuguesa.

Vía Europapress.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Se identificó al compuesto más cardiosaludable del aceite de oliva"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
curso auxiliar enfermeria
Invitado
curso auxiliar enfermeria
8 año 4 meses atrás

Muy interesante el artículo, me parece un descubrimiento fantástico lo que no veo tan favorable es la manipulación del aceite para contener una mayor cantidad de ese antioxidante, no se podría utilizar este para el estudio de nuevos tratamientos? por que la comercialización de un producto en vez de la investigación de un remedio?
Creo que detras de esta investigación hay fines económicos los cuales no quitan la importancia del descubrimiento.

Un Saludo.

wpDiscuz