Se estudia la creación de un nuevo sistema de bastón con GPS para guiar a los no videntes

Un equipo de investigación norteamericano estaría trabajando en diseñar un bastón especial para ciegos con GPS incorporado, lo que les permitiría guiarse hacia un destino en concreto a través del sentido del tacto.

El diseño está siendo estudiado por un equipo de la Universidad de Utah, liderado por William Provancher, profesor de ingeniería, quien se encuentra analizando la posibilidad de aplicar un sistema originalmente desarrollado para dar señales táctiles a los conductores de automóviles a los bastones de los no videntes.

Según se adelantó, el bastón contaría con un botón móvil en el mango, similar al que opera el cursor móvil en algunos ordenadores portátiles, que daría señales táctiles de navegación al usuario indicándole cuando debe doblar o avanzar, siempre con el destino especificado desde el inicio del recorrido. Tal como hace un GPS.

En la actualidad, el equipo de Provancher se encuentra investigando la posibilidad de hacer realidad este dispositivo con la División de Servicios para Ciegos y Personas con Visión Disminuida de Utah.

Como se adelantó, el sistema ha sido diseñado en principio para ayudar a los conductores de coches “distraídos” o a los que tienen audición disminuida y no escuchan bien los mensajes de los GPS tradicionales, ya que a través de un dispositivo colocado sobre el volante –que estaría en contacto con los dedos índices del usuario-, les advertiría ante un cambio o giro en el recorrido deslizándose levemente hacia el lado correspondiente.

No obstante, según aclaró Nate Medeiros, integrante del equipo de investigación, “no se trata de ayudar a quienes manejan distraídos con su celular ni queremos decir que una señal táctil va a evitarles los problemas, sino que buscamos dar la información a las personas que no puedan escuchar las instrucciones” del GPS en sus vehículos.

El estudio se presenta en San Francisco (California) durante la conferencia anual de la Sociedad de Factores Humanos y Ergonomía.

Vía Infobae.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz