Se duplica la venta en farmacias de la píldora del día después

La venta en farmacias de la píldora postcoital, o “del día después”, como también se la conoce, ha aumentado en un 100 por ciento desde septiembre de 2009, momento en que el Gobierno autorizó su dispensación sin necesidad de receta médica.

Así lo informó el presidente de la Fundación Española de Contracepción, Ezequiel Pérez, con motivo del Día Mundial de Anticoncepción que se celebró el último viernes 17 de septiembre.

Según se especificó, desde la libre venta de esta píldora se han vendido en el país unas 600.000 unidades, cuando en años anteriores esta cifra no superaba las 300.000. Además, sólo en lo que fueron los siete primeros meses del año se vendieron en farmacias unas 403.000 píldoras, en contraste con las 186.000 del mismo período del año pasado (un crecimiento de más del 115 por ciento).

Aún más, hubo meses en que este aumento fue aún mayor: tales fueron los casos de abril y julio, cuando la venta en farmacias fue un 191 y 133 por ciento más que el mismo mes de 2009.

A estos números, habría que sumar la dispensación que hubo en los centros de salud o de planificación familiar, de los cuales no se tiene cifra exacta, por lo que “no se puede hacer una valoración real del impacto que ha podido tener la libre dispensación en el aumento del uso de este método”, como bien indicó Pérez.

De todos modos, el responsable aseguró que, según su parecer, no se estaría haciendo un “uso abusivo”, ni ha habido una “demanda masiva”.

Finalmente, destacó que “no se ha notificado ningún efecto secundario grave”, aunque será necesario hacer un seguimiento para constatar su seguridad, y recordó que “no es un anticonceptivo regular” y que sólo “debe usarse cuando falla el anticonceptivo habitual”.

Vía Público.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz