Se descubre un gen que retrasaría la manifestación del sida en ciertas mujeres

informe onu sida 2007

Un nuevo hallazgo científico podría abrir una nueva puerta para el descubrimiento de fármacos más eficientes para el Sida: se trata del descubrimiento de un gen que ralentizaría el desarrollo del VIH en las mujeres que lo poseen.

Un grupo de investigadores alemanes identificaron una variante genética del cromosoma sexual X que postergaría el desarrollo del síndrome de la inmunodeficiencia adquirida en mujeres, lo cual explicaría porque en ciertas féminas infectadas la enfermedad tarda mucho más tiempo en manifestarse.

La investigación fue coordinada por el Instituto Fritz-Lipmann en Jena, Alemania, y entre los expertos involucrados figuró el genetista Michael Krawczak, quién afirmó que la variante genética podría emplearse para seguir investigando en posibles medicamentos contra esta enfermedad que se calcula ya afecta a más de 33 millones de personas en todo el mundo.

Además, el hallazgo ayudaría a pronosticar el ritmo al que va a evolucionar la infección en determinadas pacientes.

Según se encontró en la investigación, en las mujeres que poseen este gen, el sida tarda hasta unas cuatro veces más en desarrollarse, lo que equivaldría a decir que demora en manifestarse unos ocho años.

Asimismo, los científicos informaron que cerca del 15 por ciento de las mujeres europeas tienen esta variedad cromosómica, mientras que en el caso de las africanas, este porcentaje sería solo de un 3 por ciento. Las asiáticas, por su parte, serían las más “beneficiadas genéticamente”, ya que un 50 por ciento de estas féminas lo tendrían.

De cualquier modo, y a pesar de que se trata de un avance en relación con el sida , los investigadores aclararon que aún quedan por esclarecer el 85 por ciento de los factores genéticos que influyen en el desarrollo de esta enfermedad transmisible. Sin embargo, no deja de presentarse como una nueva variante para su estudio y entendimiento.

El estudio completo será publicado en la revista estadounidense especializada en genética ‘American Journal of Human Genetics‘.

Vía Diariosur.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Se descubre un gen que retrasaría la manifestación del sida en ciertas mujeres"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Mudanzas
Invitado
Mudanzas
8 año 2 meses atrás

Wow…

wpDiscuz