Se descubre que un compuesto podría ayudar a prevenir el Sida en las mujeres

sida origen

Un reciente estudio realizado sobre monos encontró que un ingrediente económico que se utiliza en la elaboración de cosméticos, el helado o que incluso está presente naturalmente en la leche materna, ayudó a proteger a los primates de una infección de VIS, es decir,  el virus equivalente al VIH en los humanos.

Los investigadores consideran que este compuesto, llamado antimicrobiano glicerol monolaurato o GML, funcionaría para proteger, en específico, a las mujeres del virus: actuaría ayudando a prevenir la infección vía vaginal.

Este compuesto inhibiría la respuesta inmunológica del organismo infectado y por tanto el contagio y la expansión del virus. Concretamente, los expertos de la Universidad de Minesota, responsables del estudio, observaron que neutraliza la actividad de las citoquinas y chemoquinas, dos pequeñas moléculas que juegan un papel fundamental en el sistema inmunológico.

Lo cierto es que si bien no se ha podido determinar que brinde un 100 por ciento de protección, sí se cree podría disminuir drásticamente el riesgo de una mujer de infectarse. Las pacientes podrían usarlo de manera privada y sin perjudicar su posibilidad de quedar embarazadas, indicó el equipo en la revista Nature, donde salieron publicados estos resultados.

Además, cuesta apenas unos centavos por dosis, señalaron Ashley Haase y Pat Schlievert, dos de los autores del trabajo científico.

Este logro, según Haase, quién fue el director del equipo, abre un nuevo camino hacia la prevención del sida por contagio vaginal, culpable de la mayor parte de los nuevos casos detectados en todo el mundo. “Después de 25 años de investigación, el desarrollo de una vacuna efectiva del VIH se ve en un horizonte lejano, por lo que hay que abrirse a cualquier estudio que se desarrolle en otra dirección para prevenir este virus letal “, afirmó Haase.

Si se logra demostrar que funciona de manera segura en las mujeres, el GML podría brindar la primera ruta sencilla para un microbicida, ya sea en gel o crema, que ellas puedan usar vaginalmente para protegerse de la infección con el virus de la inmunodeficiencia humana, o VIH, que provoca el sida.

Recordemos que el VIH infecta actualmente a 33 millones de personas en todo el mundo y desde su aparición en la década de 1980 ha causado la muerte de 25 millones. El virus se transmite por vía sexual, sanguínea o por el contacto del bebé con la leche materna.

Vía Rtve.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz