Se conmemora otra edición del Día Mundial del Sida

Se conmemora otra edición del Día Mundial del Sida 1

El 1 de diciembre hace años se celebra el Día Mundial del Sida, en una jornada destinada a crear más conciencia sobre esta enfermedad provocada por el virus VIH que afectaría hoy en día a más de 150.000 personas en España ( de las cuales unas 30.000 lo desconocerían), y a más de 35 millones en el mundo.

En el país, cada año se diagnostican unas 4.000 nuevas infecciones, y cada vez a edades más tempranas. Lo adolescentes son uno de los grupos de mayor vulnerabilidad, por ser una etapa de cambios, novedades y mayor tendencia a conductas y a acciones de alto riesgo.

Pero además, se destaca que la probabilidad de progresión a sida tras la infección por VIH, en ausencia de terapia, es de casi el 2 por ciento en los dos primeros años y aumenta hasta casi el 50 por ciento, a los diez años. Hoy día la prueba es gratuita y tendría que formar parte de los análisis rutinarios.

Por ello, desde el Ministerio de Sanidad se invita a realizarse la prueba para detectar de manera precoz la enfermedad y evitar así las consecuencias asociadas al diagnóstico tardío, además de ayudar a reducir la transmisión.

Vale recordar que la infección por el VIH lleva a un deterioro progresivo del sistema inmunológico, que se traduce en una disminución de la capacidad del organismo para hacer frente a enfermedades como las infecciones, entre otras. En las etapas más avanzadas surgen una o más infecciones denominadas oportunistas o varios tipos de cánceres, lo que se conoce por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, “Sida”.

La infección en España

Según los datos del Área de Vigilancia de VIH/sida y Conductas de Riesgo del Plan Nacional sobre el Sida, dados a conocer el año pasado, la tasa de nuevos diagnósticos en España es superior a la media europea. A pesar de ser parecida a la de los otros países de Europa occidental y haber mejorado respecto a décadas anteriores, las cifras son todavía altas.

A la cabeza de la lista de las infecciones están las relaciones sexuales no protegidas entre hombres, tanto españoles como extranjeros, sobre todo de la franja de edad entre 20 y 35 años. Las nuevas infecciones por VIH en personas extranjeras suponen más del 35 por ciento. El 18 por ciento se produjo en personas originarias de países latinoamericanos y, de estas, más de la mitad, entre hombres que mantuvieron relaciones sexuales con hombres.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz