Se autoriza en Europa el primer ensayo clínico con células madre en humanos

En Londres se realizaría el primer ensayo clínico en Europa a partir de células madre, según anunció recientemente una empresa de biotecnología de dicho país americano, llamada Advanced Cell Technology (ACT).

La operación se realizará en el Moorfields Eye Hospital de la capital británica, en una docena de pacientes con la enfermedad de Stargardt, una forma de degeneración macular que lleva a un grado de ceguera en personas jóvenes.

Es la primera vez que se autoriza un ensayo clínico sobre células madre embrionarias fuera de Estados Unidos, declaró Bob Lanza, responsable científico del laboratorio en cuestión. Dicha autorización fue emitida por la Agencia de Regulación de Medicamentos de Gran Bretaña (MHRA) y el Comité de Asesoramiento sobre Terapia Génica.

Este mismo laboratorio fue el que realizó en los Estados Unidos el primer ensayo clínico a partir de derivados de células madre embrionarias, con un similar objetivo, en el cual participaron sólo unos dos pacientes.

Estamos muy contentos con los resultados y estamos programando dos nuevos ensayos en dos pacientes más“, mencionó al respecto Lanza.

Recordemos que las células madre embrionarias son células maestras con la capacidad de evolucionar hacia cualquier otro tipo de célula y generar así tejidos y órganos. Estas células madre se obtienen a partir de embriones.

Lo cierto es que este tipo de ensayos clínicos despiertan gran esperanza entre los investigadores, que consideran a las células madre como la puerta para la obtención de una cura para tantas enfermedades crónicas, como la diabetes, el Parkinson o incluso el Alzheimer.

No obstante, esta técnica también tiene sus detractores y es resentida por varios sectores, tanto en los Estados Unidos como Europa, por una cuestión ética, ya que son muchos los que consideran que la vida se inicia en el mismo momento de la concepción y por eso se oponen a la destrucción de embriones.

En 2009, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, autorizó la financiación de este tipo de investigaciones, tras ocho años de prohibición por parte del gobierno de su antecesor, George Bush.

En febrero de este año, Francia revisó su ley bioética  y aprobó que se mantenga el principio de prohibición -con derogaciones- de la investigación a partir de embriones y células madre embrionarias. Como se ve, las posiciones son encontradas entre los países.

ACT ya ha realizado pruebas con células madre en ratones, con un resultado de una mejora en la vista del 100 por ciento, gracias a lo cual los roedores recuperaron casi la totalidad de su visión. Si estos ensayos en humanos funciona, el laboratorio pretende expandir sus pruebas a otras afecciones que provocan la degeneración macular y afectan a unas 30 millones de personas en Europa y Estados Unidos.

Finalmente, vale mencionar que la enfermedad de Stargardt es de tipo hereditaria, puede aparecer a partir de los 6 años de edad, y no tiene cura. Afecta a entre 80.000 y 100.000 personas en Europa y Estados Unidos y es una de las patologías de ceguera más frecuentes entre los jóvenes.

Así que habrá que esperar a los primeros ensayos para conocer los resultados y ver cómo continúa la historia, por el momento, Gran Bretaña será protagonista de las primeras pruebas en Europa con células madre en humanos.

Vía Publico.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz