Se aprueba la ley que prohíbe la venta de bollería y chucherías en escuelas españolas

Finalmente, el Ministerio de Sanidad española ha aprobado la prohibición de venta de bollería, refrescos ricos en azúcares, chucherías y similares en los centros escolares. A partir de ahora, los productos que allí se ofrezcan deberán cumplir con un mínimo imprescindible de requisitos nutricionales.

Se trata de la nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición que prohíbe “la venta de alimentos con alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares sencillos (…) en el interior de los colegios”. De este modo, se comienza un nuevo “combate” contra la obesidad infantil en el país.

Otra de las medidas estipuladas en el texto legislativo es la erradicación de la publicidad de este tipo de alimentos en Educación Secundaria. Además, se introduce por vez primera la prohibición de discriminación por razón de obesidad.

Como bien indicó la ministro Trinidad Jiménez, “uno de cada dos adultos es obeso y uno de cada cuatro adolescentes es obeso o padece sobrepeso, con todos los problemas que esto conlleva”, por lo que se ha considerado crucial incluir una cláusula relativa a la no discriminación.

Pero uno de los pilares de la legislación, como se adelantó, tiene que ver con los niños y los productos alimenticios que se les ofrecen en los centros educativos. Las grasas trans, uno de los compuestos más controvertidos en este tipo de alimentos “chatarra” han quedado prácticamente prohibidas.

La ley obliga a las industrias a utilizar tecnologías e ingredientes que minimicen el contenido de este tipo de lípidos en la cadena alimentaria. Para ello, las empresas deberán modificar los procesos en los que los alimentos se enriquezcan con estas sustancias perjudiciales para la salud.

Para garantizar la seguridad de los alimentos, se creará además el Observatorio de la nutrición y el estudio de la obesidad. “Es una ley moderna y oportuna”, afirmó Jiménez con respecto a la nueva legislación.

“Queremos poner fin a la disparidad normativa que existía en este terreno y, sobre todo, abordar el problema de la obesidad infantil, que es una auténtica amenaza de salud pública”, concluyó la ministro.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Se aprueba la ley que prohíbe la venta de bollería y chucherías en escuelas españolas"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
AEPNAA
Invitado
AEPNAA
7 año 2 meses atrás
Además, se ha eliminado la discriminación que se estaba produciendo en algunos colegios que no admitían a los alumnos que padeciesen de algún tipo de alergia alimentaria. Con esta nueva ley el colegio tiene dos opciones ante el alumno alérgico a alimentos que necesite hacer uso del comedor escolar: facilitarle un menú apto para su patología o permitirle que traiga su menú preparado de casa (facilitando una zona exclusiva de refrigeración y calentamiento, para evitar contaminaciones cruzadas). De esta manera se permite a todos los niños alérgicos a alimentos disfrutar del servicio de comedor escolar y se facilita a sus… Leer más »
wpDiscuz