Sanidad da a conocer primer balance sobre los efectos secundarios de la vacuna de la gripe A

Pasado ya más de un año desde la aparición de la nueva cepa de la gripe A, la posterior aparición de la vacuna y tras el cese de la máxima alerta anunciada no hace mucho por la Organización Mundial de la Salud, ya se ha dado a conocer el primer balance general sobre las reacciones adversas del tratamiento preventivo.

De los más de dos millones de dosis que se han administrado en España en los últimos cinco meses, unos 1.239 de casos alertaron sobre 3.306 posibles reacciones adversas causadas por la vacuna.

La directora de la Agencia Española del Medicamento, Cristina Avendaño, explicó que si bien en la mayoría de los casos se trató de efectos leves, similares a los provocados por la vacuna de la gripe estacional, no es sencillo realizar comparaciones.

“Con la vacuna estacional prácticamente no se reciben notificaciones, porque es un medicamento antiguo. En este caso, establecimos un plan específico porque íbamos a vacunar a mucha gente en poco tiempo y no queríamos detectar los posibles riesgos seis meses más tarde”, especificó.

Ante esta situación de “farmacovigilancia” se dio una situación de “avalancha de notificaciones”, no obstante, la especialista aclaró que “no hay nada distinto”.

En todo caso, dentro de los casos más graves reportados por la Agencia -que depende del Ministerio de Sanidad-, se contó con siete casos de Guillain-Barré (un raro síndrome neurológico que se ha relacionado con otras vacunas con anterioridad), dos de los cuales, según las autoridades españolas, se pudieron comprobar no tener vinculación clara con la vacuna contra el virus H1N1.

En los cinco restantes, “con la información existente en España y en el resto de Europa, no se puede establecer ni descartar una asociación entre las vacunas pandémicas y esta enfermedad”.

Otro de los puntos en los que ha estado trabajando Sanidad, y puntualmente para descartar su relación con este tratamiento preventivo, ha tenido que ver con las siete notificaciones de abortos (recibidas entre noviembre de 2009 y marzo de este año) y acaecidos en embarazadas vacunadas.

En tres de los casos, existía un claro diagnóstico alternativo, mientras que en el resto se pudo atribuir a patologías previas de la madre y no a la vacuna en sí.

En cualquier caso, estas cifras entran dentro de la tasa habitual de aborto espontáneo en España, que es de entre un 10 y un 15 por ciento en el primer trimestre.

Finalmente, vale mencionar que tras este plan especial de “farmacovigilancia”, en la mayoría de los avisos se trató de molestias en la región del pinchazo (31 por ciento), fiebre (13 por ciento), cansancio y malestar general (9 por ciento), dolor muscular y de articulaciones (9 por ciento), cefaleas (6 por ciento), reacciones alérgicas (4 por ciento) y en náuseas o vómitos (3 por ciento).

Vía ABC.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz