Sanidad busca mejorar la asistencia de las mujeres en los partos

embarazo

Desde hace tiempo que se discute si la forma y los métodos que se utilizan para que las mujeres den a luz son realmente los más adecuados, uno de estos puntos es, por ejemplo, si las flamantes madres deberían traer a sus bebés en posición horizontal o no, en lo particular, me parece poco natural.

Lo cierto es que más allá de apreciaciones personales, desde Sanidad se ha elaborado un documento nuevo con estándares y recomendaciones para los centros y unidades de maternidad del país, y que tiene además como objetivo dar a las madres mayor información, participación y la capacidad de poder realmente elegir y decidir a la hora de dar a luz.

Este documento se incluye dentro del marco de la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud (SNS) que comenzó a desarrollarse en 2007 por el Observatorio de Salud de la Mujer.La presentación del instructivo coincide a su vez con la celebración del Día de Acción por la Salud de la Mujer.

Este texto recuerda que  la toma de decisiones por parte de las mujeres, con la correcta información previa, relacionadas con el parto es “un derecho y un elemento clave de calidad de la atención” de cualquier institución sanitaria. Asimismo, se destaca la importancia de incorporar a toda la “dimensión familiar en la atención“.

Otros puntos importantes incluidos, y que están relacionados con la información y el derecho a elegir de una madre, tienen que ver con la postura en el parto y la analgesia epidural. Asimismo, se hace hincapié que las mujeres en las maternidades hospitalarias deben tener “un papel activo en la mejora de su seguridad, informándose e implicándose en sus cuidados, y tomando parte activa en las decisiones sobre su tratamiento”.

El documento también incluye recomendaciones para la prevención de infecciones neonatales y aboga por la existencia de un sistema “fiable, inequívoco, universal y único” de identificación de pacientes y recién nacidos.

Finalmente, otros datos que se desprenden de este informe, aunque de índole más general e informativa sobre las características del sistema sanitario, incluyen que en la mayoría de los hospitales el bloque obstétrico está dispuesto en locales (salas de dilatación, paritorios, quirófanos y habitaciones en hospitalización obstétrica) en los que se atiende a las diferentes fases del parto, al tiempo que se informa que, hasta el 2008, había un total de 742 paritorios en los hospitales del país.

Vía Elmundo.es 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz