Sanidad avanza con la iniciativa de prohibir la venta de chucherías y refrescos en las escuelas

Cada vez se hace más fuerte en el país la iniciativa de prohibir la venta de bollerías, chucherías y refrescos en los colegios, con el objetivo de combatir el sobrepeso y la obesidad en la población infantil española.

Recientemente el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han firmado un documento de consenso sobre la alimentación en las escuelas y centros educativos que será analizado en el próximo Consejo Interterritorial de Salud.

Según se cree, la iniciativa avanzaría sin problemas. Vale recordar que desde 2005 existe un compromiso de autorregulación del sector de las máquinas expendedoras.

Esta medida se encuadra dentro de la Estrategia NAOS que busca implantar hábitos de alimentación sana, y que los ya existentes sigan consolidándose. Recordemos que hoy en día apenas se venden refrescos en los colegios, no obstante, hay otros productos de excesiva carga calórica que aún se tendrían que suprimir.

El documento desarrolla la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que está previsto se apruebe este año, y que plantea prohibir “la venta de alimentos con un alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares sencillos […] en el interior de los centros escolares“.

Antes de su tratamiento parlamentario, el texto podrá recibir las aportaciones de los agentes implicados y podría sufrir modificaciones.

En caso de aprobarse, los centros educativos sólo podrán ofrecer agua, lácteos y zumos, que no contengan exceso de azúcar, cereales, sándwiches, frutos secos no fritos, bocadillos y productos de panadería, que se ajusten al límite de grasas que establezca la ley.

Finalmente, el documento también propone terminar con la publicidad de este tipo de alimentos en los de Educación Secundaria y evitar así el “efecto inductor” que invita a los adolescentes a consumirlos.

Las prohibiciones “se podrán aplicar sólo a los productos envasados” que se distribuyan en los puntos de venta y será la persona o personas responsables del establecimiento quienes deberán comprobar que se cumpla con los criterios exigidos.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz