San Valentín, algunos apuntes sobre supuestos alimentos afrodisíacos

Hoy se celebra San Valentín, el Día de los Enamorados, y siempre se ha hablado de ciertos alimentos que serían afrodisíacos: ostras, camarones, la miel y el chocolate son sólo algunos de los más nombrados.

Lo cierto es que, como en todo, mucho hay de verdad y mucho de mito. Un grupo de neurólogos y otros profesionales han compartido sus opiniones al respecto, al tiempo que han tratado de encontrar una explicación científica sostenible al respecto.

El chocolate es uno de los clásicos afrodisíacos, según indicó Sarah Brewer, especialista norteamericana en el tema, la textura, el sabor y aroma de este derivado del cacao hace que al introducirlo en la boca, las terminaciones nerviosas de los labios, nariz y lengua reciban una información capaz de provocar ciertas hormonas y otras sustancias, como las endorfinas, que actúan sobre el estado anímico.

El cinc, mineral presente en los camarones y ostras, también se lo ha tildado tradicionalmente de afrodisíaco: en algunos estudios se ha podido comprobar esta relación entre este mineral y la libido, aunque en ninguno de ellos haya sido concluyente.

En el caso de los fitoestrógenos, presentes y abundantes en legumbres como la soja, los resultados han demostrado que pueden considerarse un coadyuvante significativo en la mejora de los síntomas que acompaña la pérdida de estrógenos durante la menopausia en las mujeres.

De todos modos, y más allá de los supuestos efectos afrodisíacos, la cocina comúnmente denominada así cuenta con notorios beneficios para la salud, que van más allá de su capacidad o no de aumentar la pasión: el chocolate, como se señaló, puede incrementar la secreción de endorfinas, estimulante natural.

O el ajo, por caso, contiene compuestos que favorecen la circulación y el flujo sanguíneo, lo que también es necesario para estimular los órganos sexuales.

Para este San Valentín, desde Consumer.es

se recomienda el siguiente menú “estimulante”, para una velada romántica:

-Como entrada, ostras con vinagreta de granada.

-Como plato principal, un salteado de verduras al jengibre. Segundo plato, brocheta de langostinos, pulpo y rape.

-Y como postre lágrimas de chocolate.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz