Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de Cookies.
¿Sufres de colon irritable? Apúntate estos consejos

¿Sufres de colon irritable? Apúntate estos consejos

Foto de ¿Sufres de colon irritable? Apúntate estos consejos

Hoy en día, gran cantidad de personas sufren de colon irritable, una de las molestias más frecuentes vinculadas al aparato digestivo, y cuyos primeros síntomas son dolor abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal, es decir, puede darse un cuadrode estreñimiento o bien de diarrea. Además, suele sentirse hinchazón o distensión abdominal, y ello sin una causa orgánica que lo justifique.

Los cuidados básicos con lo que se come debe ser algo esencial para llevar adelante esta situación. En este sentido, el doctor Ramón Angós, especilista digestivo de la Clínica Universidad de Navarra, ha recordado algunas de las pautas que se deben seguir con la alimentación.

*Evita comidas copiosas, mejor será hacer varias comidas al día y más reducidas. Lo mejor será hacer una dieta pobre en grasas y rica en proteínas, además de comer despacio y masticar bien a conciencia los alimentos antes de tragar.

*No descuides la hidratación: será fundamental el beber abundantes líquidos, especialmente, agua. Se aconseja aumentar el consumo de agua, de 1,5 a 2 litros, por lo menos, sobre todo, si se ha dado un cuadro de estreñimiento.

*Al momento de elegir y comprar los alimentos, se debe tener en cuenta cuáles son más perjudiciales: especias, sopas en sobre, alcohol, cacao, lácteos y derivados, queso, yogurt, café, té y chocolate, helados, mantequilla, bollería y bebidas gaseosas.

Así tampoco consumir por estos días alimentos que causen flatulencia, tales como col, coliflor, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebollas, puerros, guisantes o frutos secos, entre otros. Dependerá también de cada organismo. Por el contrario, habrá que aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra, y se podrá recurrir a suplementos de salvado de trigo, combinados con líquidos, por caso.

Otro punto a tener en cuenta es la actividad física: nada demasiado intenso, pero sí un ejercicio físico suave, como caminar o incluso nadar. También se aconseja ser regular a la hora de las comidas y procurar ir al baño también siempre a la misma hora, preferentemente, tras el desayuno.

En caso de sentir mucho dolor abdominal, se podrá procurar aliviarlo con la aplicación de calor suave local. Finalmente, intenta mantenerte lo más tranquilo posible y bajar el nivel de estrés.

 

Anímate y déjanos tu comentario